13/6/2017

Uso de los subproductos en la dieta de cabras lecheras

La producción caprina lechera intensiva en la cuenca mediterránea se basa en ingredientes convencionales importados que se incluyen en los concentrados.

Para estudiar el efecto de la dieta sobre la utilización de nutrientes, la fermentación ruminal, los derivados de purina excretados en la orina, la producción de leche y la composición de las misma, y las emisiones de metano, se realizó un estudio con catorce cabras Murciano-Granadinas en mitad de su tercera lactación. Las cabaras fueron asignadas en 2 grupos de 7 animales cada uno y alimentados, respectivamente, con una dieta control basada en heno de alfalfa y concentrado en una proporción 40:60, y una dieta en la que el concentrado incluía tomate, pulpa de cítricos, granos de cerveza y levadura de cerveza (T100CBY).

No se observó ningún efecto de la dieta sobre el consumo total de materia seca. Entre otros efectos la digestibilidad de la fibra neutro detergente y ácido detergente fue mayor para la dieta T100CBY en comparación con la dieta control. El nitrógeno en heces y orina fue menor, mientras que el nitrógeno digerido y retenido fue mayor en los animales alimentados con la dieta T100CBY.

Según las conclusiones de los autores, la mezcla de tomate, pulpa de cítricos, granos de cerveza y levadura de cerveza podría reemplazar el 47% de los ingredientes convencionales (maíz, salvado de trigo, harina de girasol y harina de soja) en el concentrado de la dieta de cabras lecheras, lo que permitiría reducir los costes de alimentación y también el metano producido. Aportando además, un perfil de ácidos grasos más saludables en la leche sin comprometer la utilización de nutrientes o la producción de leche.

Can by-products replace conventional ingredients in concentrate of dairy goat diet?

Palabras clave: Producción caprina lechera; Dieta; Concentrados; Subproductos

Categorías: Ultimas publicaciones,Ovino/Caprino,Nutrición,Producción y manejo

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar