14/6/2017

Análisis, protocolo, adaptación y desarrollo de los protocolos Welfare Quality® al sistema de producción de cebo de vacuno español

El proyecto Welfare Quality (W-Q) es un proyecto de investigación europeo cuyo objetivo es integrar el bienestar animal en la cadena de producción de alimentos (www.welfarequality.net). En este marco se desarrolla un protocolo de valoración del bienestar en las granjas. En base a la información recogida en ellas se hace un cálculo ponderado obteniendo un valor final siendo los posibles resultados: excelente (*80 puntos); bueno (79-55 p); aceptable (54-20 p) y no clasificable (​<20p).

​La producción de vacuno de carne en la UE se caracteriza por la diversidad de tipos y medios de producción, siendo España, por sus características climatológicas, un país en el que los sistemas basados en aprovechamiento de pastos, típico de otros países europeos, son inviables. Hasta ahora, gran parte de la legislación europea y la investigación en este ámbito se desarrolla, fundamentalmenteen otros países. Si bien hay publicaciones españolas sobre bienestar, éstas se centran en otros aspectos distintos al que nos ocupa en este trabajo (Villarroel et al., 2001; María, 2006; González et al., 2009; Temple et al., 2011). 

Por tanto, la contribución española al diseño del protocolo de valoración de bienestar en terneros de cebo que contemple y refleje nuestras necesidades con la implicación de un Instituto de Investigación de gran prestigio como es el INIA, es importante. Este trabajo pretende ser una primera experiencia dentro de un proyecto más amplio que permita conocer mejor los factores de riesgo para el bienestar de los animales en nuestro sistema productivo.

Artículo publicado en el nº 49 de la Revista CRÍA Y SALUD

Análisis, protocolo, adaptación y desarrollo de los protocolos Welfare Quality® al sistema de producción de cebo de vacuno español

G. Marinas, M. Moro, J. López, S. Astiz

Palabras clave: Welfare Quality; Bienestar animal; Vacuno de carne

Categorías: Hemeroteca,Vacuno de carne

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar