21/8/2017

El daño en el ADN en los sarcomas felinos en el sitio de inyección

Los sarcomas felinos en el sitio de inyección (FISS) se conocen desde principios de los años noventa. Después de una correlación inicial con la vacuna contra la rabia y la leucemia felina, estudios posteriores han demostrado que la principal responsable de la enfermedad es una reacción anormal de los tejidos felinos a la inflamación crónica. La baja incidencia de FISS en la población de gatos se explica por su etiología multifactorial, ya que también están implicadas las características genéticas individuales. Este sarcoma es un tumor infiltrativo con bajo potencial metastásico, pero la recurrencia local es común. Se recomienda el tratamiento multimodal (cirugía extensiva, radioterapia, quimioterapia). 

La eficacia de la quimioterapia es variable en gatos con este tipo de tumor. Los mecanimos que se desencadenan cuando se producen cambios en el ADN tumoral protegen contra la inestabilidad genómica pero también pueden promover la quimiorresistencia. Los investigadores parten de la idea de que cuanto más dañado está el ADN de las células neoplásicas implicadas en un tumor, más resistente es éste al tratamiento con quimioterapia. Los investigadores del artículo plantearon la hipótesis de que los sarcomas en el sitio de la inyección pueden tener daño subyacente en el ADN, y que los intentos de la célula para reparar este daño pueden contribuir a la resistencia de algunos gatos a los quimioterápicos.

Para confirmar esta hipótesis, determinaron el daño del ADN en estos sarcomas a través de la evaluación de una proteína específica que se produce en respuesta al daño del ADN. Los niveles de esta proteína variaron significativamente en los 17 gatos incluidos en el estudio. En su opinión esto es un reflejo de la cantidad de daño al ADN y puede explicar por qué la eficacia de la quimioterapia para los sarcomas en el sitio de la inyección varió entre los gatos tratados. Sin embargo, consideran necesarios nuevos estudios para poder determinara si la medición de esta proteína puede ser útil como indicador pronóstico del éxito del tratamiento con quimiterapia.

DNA damage is a feature of feline injection-site sarcoma

Kang S, Southard T, Hume KR

Palabras clave: Sarcomas felinos en el sitio de inyección; ADN; Quimioterapia

Categorías: Ultimas publicaciones,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar