21/8/2017

¿Son útiles las vacunas frente a metritis en novillas?

En el ganado vacuno la metritis puerperal aguda compromete el bienestar del animal y tiene un impacto económico para el ganadero debido a los efectos perjudiciales sobre la función reproductora, la producción de leche y la supervivencia de la vaca.

El objetivo de este estudio clínico aleatorizado fue investigar los efectos de una inmunización preparto utilizando una vacuna multivalente específica de rebaño sobre la incidencia de la metritis puerperal aguda, la prevalencia de la endometritis clínica, y distintos parámetros reproductores en vacas primíparas.

142 novillas gestantes (230 ± 4 días de gestación) recibieron por vía subcutánea 5,0 ml de una vacuna rebaño-específica multivalente, que contenía células bacterianas enteras inactivadas de Trueperella pyogenesEscherichia coliStreptococcus uberisBacteroides sp., y Peptostreptococcus sp., obtenida de esponjas uterinas colocadas en vacas primíparas que sufrían metritis puerperal aguda. Las 144 novillas asignadas al grupo control permanecieron sin vacunar.

La temperatura rectal en los primeros 10 días en leche (DIM) no difirió entre ambos grupos. La incidencia de metritis puerperal aguda fue similar, detectándose la enfermedad en el 46% de las novillas vacunadas y en el 48,9% de las no vacunadas. La prevalencia de endometritis clínica en 35 DIM fue de un 24,6% en el grupo vacunado y de un 19,3% en el grupo control. Tampoco se detectaron diferencias respeto a los parámetros reproductivos valorados: gestación al primer servicio por inseminación artificial, número de inseminaciones hasta 150 DIM, intervalo parto primer servicio e intervalo parto a siguiente gestación. La vacunación no afectó a la actividad de la aspartato aminotransferasa y la creatinin quinasa o a las concentraciones de beta-hidroxibutirato y haptoglobina en muestras de suero recogidas en 5 DIM. Además, el tratamiento no influyó en el porcentaje de grasa o proteína de la leche en los primeros 100 DIM.

El uso de esta vacuna multivalente-rebaño específica no fue eficaz en la reducción del riesgo de enfermedad uterina o en la atenuación de los síntomas clínicos. Tampoco influyó en la producción y reproducción de las vacas lecheras.

Metritis vaccination in Holstein dairy heifers using a herd-specific multivalent vaccine – Effects on uterine health and fertility in first lactation

Freick M, Kunze A, Passarge O, Weber J, Geidel S.

 

Palabras clave: Metritis puerperal aguda; Novillas; Vacunación

Categorías: Ultimas publicaciones,Vacuno de leche,Sanidad,Genética y Reproducción

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar