23/8/2017

¿Cómo influye la interacción madre-cachorro en el éxito del programa de entrenamiento del perro guía?

El primer estudio que ha analizado cómo influye la interacción madre-cachorro en el éxito del programa de entrenamiento del perro guía concluye que una madre sobreprotectora no criará un perro guía apropiado.

Los investigadores siguieron desde el nacimiento hasta la edad adulta 98 cachorros inscritos en un programa de cría y entrenamiento de perros guía para ciegos, donde sólo alrededor del 70% de los perros que entran en el programa de formación lo concluyen con éxito. Los perros cuyas madres pasaban la mayor parte del tiempo lamiéndolos y cuidándolos eran casi tres veces menos propensos a tener éxito en el programa de entrenamiento. Cuando los investigadores midieron la capacidad de los perros de mantenerse atentos y seguir órdenes o resolver problemas complejos como recuperar alimentos ocultos y recorrer un laberinto, los perros que habían sido muy protegidos en su etapa de cachorros estaban más ansiosos. Es más, los cachorros criados por madres que permanecían echadas cuando lactaban mostraban cuatro veces menos probabilidades de tener éxito en el programa, que los criados por madres que en su mayoría permanecían sentadas mientras estos mamaban.  Esto se debe a que la lactancia en esta postura requiere más esfuerzo para que los cachorros alcancen y permanezcan unidos a los pezones, y los perros que no tuvieron que superar estos pequeños desafíos superaban peor diversos obstáculos como adultos. Los invesigadores sugieren que tanto el comportamiento maternal como las habilidades cognitivas y el temperamento de cada animal se asocian con el éxito del adiestramiento como perro guía.

Effects of maternal investment, temperament, and cognition on guide dog success

Emily E. Bray, Mary D. Sammel, Dorothy L. Cheney, James A. Serpell, and  Robert M. Seyfarth

 

Palabras clave: Perro guía; Caracter maternal

Categorías: Ultimas publicaciones,Sector veterinario,Asistentes veterinarios,Naturaleza/Medioambiente/Ciencia

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar