31/8/2017

Inmunoterapias novedosas para la anemia hemolítica autoinmune en perros y personas

La terapia de enfermedades autoinmunes en perros y personas actualmente se basa en el uso de fármacos inmunosupresores de amplio espectro, que están asociados con efectos adversos inaceptables en algunos pacientes. Los efectos perjudiciales de estos fármacos son particularmente evidentes en las personas y los animales con anemia hemolítica autoinmune, que a menudo se requieren dosis altas y durante períodos prolongados.

La anemia hemolítica inmunomediada es una enfermedad que se produce por la destrucción acelerada de los eritrocitos o glóbulos rojos. La anemia hemolítica inmunomediada es una causa frecuente de anemia severa y hemólisis en los perros, siendo una enfermedad poco frecuente en gatos. La tasa general de mortalidad de los perros es del 20 al 40 % pero puede alcanzar el 80 %. La destrucción de los eritrocitos se produce por un mecanismo de Hipersensibilidad de tipo II. La ruptura de los eritrocitos puede ocurrir dentro de los vasos sanguíneos, que es el tipo más frecuente, entonces hablamos de Hemólisis intravascular o en el sistema reticuloendotelial y entonces se denomina Hemólisis extravascular.

Una mayor comprensión de las aberraciones inmunológicas que se producen en pacientes con anemia hemolítica autoinmune ha permitido el desarrollo de varias formas novedosas de inmunoterapia, que están destinadas a restablecer la tolerancia de los autoantígenos en lugar de suprimir todas las partes del sistema inmunológico. Tales tratamientos deben ser eficaces permitiendo al mismo tiempo la respuesta normal a los patógenos.

Estas inmunoterapias incluyen actualmente anticuerpos monoclonales que producen depleción selectiva del compartimento de células B para disminuir la producción de autoanticuerpos, la administración de antígeno peptídico por vía subcutánea o sublingual para establecer la tolerancia, la transferencia adoptiva de células T reguladoras (Treger), y la administración de dosis baja de interleucina-2 recombinante para estimular la proliferación y activación de las células T reguladoras. Estas terapias están en etapas variables de desarrollo, algunas ya en estudios con pacientes y otras sometidos a validación en modelos experimentales con roedores. El desarrollo continuo de estas inmunoterapias es probable que conduzca a la introducción de varios protocolos novedosos para el tratamiento futuro de enfermedades autoinmunes en la práctica veterinaria.

Novel immunotherapies for immune-mediated haemolytic anaemia in dogs and people.

Swann JW, Garden OA.

Palabras clave: Anemia hemolítica autoinmune; Fármacos inmunosupresores

Categorías: Ultimas publicaciones,Sector veterinario,Asistentes veterinarios

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar