31/8/2017

Crecimiento post destete en lechones con anemia por deficiencia de hierro

Los lechones nacen con unas reservas limitadas de hierro, que es un componente imprescindible de las células sanguíneas. Si el lechón no consigue acceder a hierro durante las 2-3 primeras semanas de vida, disminuye la capacidad de sus glóbulos rojos para absorber oxígeno. El objetivo de este estudio fue conocer el estatus de hierro en cerdos al destete y sus efectos en el crecimiento post destete, y determinar si las altas concentraciones de óxido de zinc (ZnO) en el alimento están relacionadas con la anemia post destete.

Para ello se seleccionaron un lechón pequeño, uno mediano y uno grande (N = 1095) por camada 1 a 2 días antes del destete de 20 granjas porcinas de Ontario (Canadá). Se recolectaron suero, muestras de sangre completa y pesos corporales. Tres semanas después, se realizaron una segunda toma de peso corporal y recogida de muestra de sangre de los mismos cerdos. Se analizaron la hemoglobina (Hb) y otros parámetros en sangre para evaluar el nivel de hierro y las asociaciones con el desarrollo post destete. Se recolectaron los protocolos de suplementación de hierro y las concentraciones de ZnO en el alimento de destete.

Los resultados mostraron cerdos con deficientes de hierro y anémicos al destete en la mayoría de las granjas participantes. Los cerdos que habían estado anémicos al destete fueron 0.82 kg más ligeros 3 semanas post destete que los lechones que tuvieron valores de Hb normales al destete (P < .05). Los lechones más grandes al destete presentaron hierro en suero y parámetros de células rojas, más bajos, y una capacidad de unión de hierro total más alta que lechones más pequeños (todos P < .05). Hubo más cerdos anémicos 3 semanas post destete que al destete (P < .05), y la prevalencia de anemia se asoció con altas concentraciones de ZnO (P < .05).

El estudio puso de manifiestos que los protocolos de suplementación de hierro utilizados en las ganaderías en estudio fueron inadecuados para prevenir la deficiencia de hierro, particularmente en los cerdos más grandes. Los cerdos anémicos al destete tuvieron índices de crecimiento más lentos en el área de destete. El consumo de alimentos iniciadores en el área de destete que contenían altas concentraciones de ZnO se asocia con la anemia post destete.

An investigation of iron deficiency and anemia in piglets and the effect of iron status at weaning on post-weaning performance  

Amanda M. Perri, Robert M. Friendship, John C. S. Harding,Terri L. O’Sullivan

Palabras clave: Crecimiento post destete

Categorías: Ultimas publicaciones,Porcino

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar