22/9/2017

Oligoanalgesia o la falta de analgesia en pacientes con dolor agudo

Un nuevo artículo en el Journal of Small Animal Practice analiza cómo evitar la "oligoanalgesia". La oligoanalgesia se define como una analgesia inadecuada en pacientes con dolor agudo. El tratamiento del dolor en emergencias, cuidados críticos y perioperatorio puede influir en la recuperación del paciente.

La oligoanalgesia fue discutida por primera vez en medicina a principios de los años setenta y sigue siendo una preocupación en los hospitales humanos. Desde principios de los años ochenta, el alivio adecuado del dolor ha sido reconocido como un reto y un problema histórico en la clínica de los pequeños animales.

Los factores que afectan a la administración de analgésicos:

Factores históricos- Históricamente la falta de prescripción de analgesia puede haber estado motivada por diversos hechos. Los efectos adversos asociados con los analgésicos, en particular los opioides, pueden haber persuadido a los veterinarios para evitar su uso, excepto en casos de dolor intenso. Durante las décadas de los 80-90, nuestra comprensión de la fisiopatología del dolor en medicina veterinaria se estaba desarrollando, y los medios eficaces para evaluar el dolor en perros y gatos eran inexistentes. Es poco probable que los veterinarios recibieran formación sobre cómo evaluar el dolor de sus pacientes.También faltaban estudios que describieran los beneficios del tratamiento del dolor, lo que hacía más difícil a los veterinarios ver las ventajas a largo plazo.

Factores regionales- El uso de analgesia también puede variar en función del área grográfica. La disponibilidad de medicamentos, los recursos financieros restringidos, los problemas de abastecimiento de la industria o las importaciones y las medidas de autorización y control de importación y exportación pueden afectar la frecuencia de la administración analgésica.

Factores por especie- Estas disparidades en la prevalencia de la administración analgésica por especies pueden deberse a las diferencias en la percepción del dolor para procedimientos específicos entre especies, a dificultades para reconocer y evaluar el dolor, y el miedo a los efectos adversos producidos por los analgésicos en general.

Factores adicionales- Varios estudios han proporcionado razones para la oligoanalgesia en medicina veterinaria: los efectos adversos inducidos por fármacos, el coste de la medicación, la disponibilidad de fármacos, la información / evidencia sobre un producto en particular para una o ambas especies (canina y felina), el potencial abuso de drogas humanas o la falta de experiencia clínica y la familiaridad con la prescripción y la administración, son algunas de las razones que pueden influir en la falta de prescripción de analgesia.

The lack of analgesic use (oligoanalgesia) in small animal practice

Simon B.T., Scallan E.M., Carroll G., Steagall P.V.

Author

 

Palabras clave: Oilgoanalgesia; Analgesia; Medicina veterinaria

Categorías: Ultimas publicaciones,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar