Fotos de los autores
2/11/2017

Besnoitiosis crónica bovina en un ternero

La besnoitiosis bovina, causada por Besnoitia besnoiti, es una enfermedad crónica y debilitante caracterizada por manifestaciones cutáneas y sistémicas que afectan principalmente al ganado de carne adulto. El artículo describe el primer caso de besnoitiosis crónica en una ternera de menos de seis meses de edad con una condición corporal baja.

Estudios previos informaron que la besnoitiosis clínica es rara en los terneros. Sin embargo, aislamos B. besnoiti de un ternero infectado crónicamente por primera vez. La identidad de la especie Besnoitia se determinó después del aislamiento del parásito y el genotipo molecular. De acuerdo con los resultados obtenidos in vitro, el nuevo aislamiento, denominado Bb-Spain3, se caracterizó en un modelo reproducible in vitro y se clasificó como un aislado poco invasor y prolífico, con un ciclo lítico más lento en comparación con Bb- Spain1. No se encontraron rasgos específicos que diferencien los aislamientos obtenidos de animales adultos de aquellos que infectan terneros. 

El artículo describe el primer caso de besnoitiosis crónica en una ternera de menos de 6 meses de edad con una condición corporal baja. La enfermedad fue confirmada por la presencia de anticuerpos específicos anti-B Besnoiti  y detección de parásitos en la piel. En el examen post-mortem, se tomaron muestras de tejido para análisis histológicos, inmunohistoquímicos y moleculares. Se detectó ADN-parásito en 31 tejidos de terneros diferentes, siendo los tejidos más altamente parasitados la piel, el tracto respiratorio y el reproductivo. Además, el parásito también estaba presente en el corazón, los ojos, los ganglios linfáticos y el cerebro. La alta carga de parásitos, una amplia distribución de parásitos intraorgánicos y la presencia de quistes tanto viables como degenerados fueron indicativos de una rápida progresión de la enfermedad. Este caso subraya la necesidad de incluir la inspección de animales jóvenes en el control de la besnoitiosis.

Palabras clave: Besnoitiosis bovina; Bb-Spain3

Categorías: Investigación,Ultimas publicaciones,Vacuno de carne,Vacuno de leche

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar