2/11/2017

Prevalencia y estacionalidad de la Influenza en granjas porcinas

La influenza es una enfermedad costosa para los productores porcinos y comprender su epidemiología es fundamental para controlarla. En este estudio, los autores tratan de estimar la prevalencia y la estacionalidad de la influenza en granjas porcinas, evaluar la correlación entre la prevalencia de influenza y las condiciones meteorológicas, y caracterizar la diversidad genética de la influenza a lo largo del tiempo. 

El virus de la influenza A (IAV) es un patógeno económicamente significativo en las poblaciones porcinas y se ha asociado con un aumento de la mortalidad, un peor índice de conversión alimenticia y una disminución del aumento de peso diario en los cerdos de finalización. El IAV es parte del complejo de la enfermedad respiratoria porcina en cerdos junto con el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV), Mycoplasma hyopneumoniae y el circovirus porcino tipo 2 (PCV2).

Las granjas porcinas productoras de lechones albergan hembras adultas y su progenie desde el nacimiento hasta el destete, que en los Estados Unidos ocurre aproximadamente a los 21 días de edad. Estas granjas desempeñan un papel crucial en la epidemiología de la gripe porque los lechones pueden mantener, diversificar y transmitir IAV cuando son trasladados a granjas de engorde. Existe alguna evidencia de que las infecciones IAV en los cerdos son más comunes en los meses más fríos, pero, en general, la información sobre la prevalencia por grupo de animales y la distribución estacional de la gripe en granjas productoras de lechones es limitado, y no está clara la estacionalidad en lechones, dado que los lechones nacen casi a diario y, en su mayor parte, están alojados en ambientes controlados mecánicamente.

Existe evidencia de que ciertas condiciones meteorológicas, como la temperatura del aire y la humedad, están asociadas con la capacidad de supervivencia y transmisión del IAV. Mientras que en las granjas porcinas la vetilación y la temperatura del aire suele estar controlada, la humedad depende de las condiciones exteriores. Por lo tanto, las condiciones meteorológicas podrían influir en  la supervivencia y transmisión de IAV dentro de las instalaciones porcinas, lo que podría afectar la circulación, detección y prevalencia de IAV en granjas porcinas.

Las estrategias de intervención para controlar la influenza a menudo residen en el uso de vacunas en cerdas antes del parto con el objetivo de mejorar la transferencia de inmunidad pasiva a los lechones, disminuir el riesgo de infección y reducir la presentación clínica de la enfermedad. Sin embargo, un reto adicional para controlar la influenza es la diversidad genética de las cepas que circulan en las poblaciones porcinas. La co-circulación de virus genéticamente distintos es común en los cerdos en las granjas de engorde y en las granjas porcinas productoras de lechones, lo que dificulta la vacunación debido a la limitada reactividad cruzada entre ciertas cepas.

 

Influenza Herd-Level Prevalence and Seasonality in Breed-to-Wean Pig Farms in the Midwestern United States

Palabras clave: Estacionalidad; Prevalencia; Diversidad genética; Cerdos, Humedad absoluta; Granjas de cerdos productoras de lechones; Virus de la influenza porcina

Categorías: Ultimas publicaciones,Porcino

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar