Mª Ángeles Toscano, veterinaria y responsable de Comunicación Científica de Royal Canin.
3/11/2017

Royal Canin presenta la campaña “Lleva tu gato al Veterinario. La curiosidad salvó al gato”

Según los resultados preliminares de un estudio estadístico que está elaborando VMS (Veterinary Management Studies) en colaboración con Royal Canin, los gatos adultos que más a menudo visitan a su veterinario son los que viven más años”, explicó Mª Ángeles Toscano, veterinaria y responsable de Comunicación Científica de Royal Canin.

Desgraciadamente, de los cerca de 3 millones y medio de gatos que viven en nuestros hogares, uno de cada tres (36%) no ha acudido al veterinario en el último año, afirmó Valentina Aybar, veterinaria y presidenta del Grupo de trabajo en Medicina Felina (GEMFE) de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA). Una cifra que aumenta cada año y es todavía mayor en poblaciones de entre 10.000 y 50.000 habitantes, donde un 45% de los gatos que convive con nosotros no visita a su especialista.    

Para concienciar a los dueños de gatos de la importancia vital de llevar a su animal de compañía a la revisión anual de su salud con un veterinario, se presentó en España la Campaña internacional Lleva tu gato al veterinario. La curiosidad salvó al gato, con el apoyo de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) y de Royal Canin.
 
“Durante un mes vamos a tratara de concienciar a todos los dueños de gatos de que atender las necesidades de salud de nuestros animales de compañía forma parte de una tenencia responsable”, señaló la responsable de Comunicación Científica de Royal Canin.

Signos de alerta en nuestros hogares

Por su naturaleza cazadora, los gatos son expertos en enmascarar sus enfermedades. Ser capaces de detectar en nuestros domicilios cuándo acudir al veterinario es fundamental para evitar complicaciones mayores o que se diagnostiquen enfermedades en fases muy avanzadas.

Según Valentina Aybar, “es un gran error el pensar que los gatos que viven dentro de una casa no necesitan acudir al veterinario, ya que un gato puede aparentar estar sano, pero estar enfermo”.

La presidenta de GEMFE concretó algunos de los signos de alerta por los que debemos consultar con un experto. “Si aumenta o disminuye de peso –por ello, debemos pesar a nuestro gato una vez cada mes- o cualquier cambio de hábitos, como maullar más, cambiar sus lugares de descanso o levantar más arena al utilizar el arenero, entre otros, son motivos de consulta en el veterinario”, enumeró.


Una mayoría de los gatos españoles está sin desparasitar

“La desparasitación interna de los gatos que viven dentro de una casa (sin salir a un jardín) -que suponen el 80% de los gatos españoles- debe realizarse cada tres meses, como medida preventiva”, advirtió la presidenta GEMFE.
Sin embargo, el 61% de los gatos en hogares españoles necesita una mayor atención en temas básicos para su salud como la desparasitación tanto interna como externa.
 
Conciliación laboral para el cuidado de un animal de compañía
 
Durante la rueda de prensa también se presentaron los últimos datos de una encuesta realizada por Royal Canin entre dueños de gatos al respecto de la conciliación laboral para el cuidado de sus animales de compañía, que muestra que ausentarse del trabajo para atenderlos no está generalmente aceptado por nuestra sociedad.
 
“De acuerdo a los datos obtenidos, el 55% de los propietarios de gatos encuentra dificultades para justificar su ausencia al trabajo si el motivo estuviera relacionado con su animal de compañía”, afirmó Mª Ángeles Toscano.
 
Aquellos que encuentran dificultades, no creen que la salud de sus gatos se considere como un motivo válido para justificar su ausencia (60%). Por otro lado, un 38% considera que sus superiores no entenderían que se ausentaran para cuidar de su gato.
 
“Dentro de la jornada laboral los empleados de la compañía saben que pueden llevar a sus animales de compañía al veterinario cuando es necesario. Además, las oficinas de Royal Canin son petfriendly desde hace más de una década, admitiendo gatos y perros en horario laboral para aumentar el bienestar de los empleados”, matizó Mª Ángeles Toscano la responsable de Comunicación Científica de Royal Canin.

Palabras clave: Royal Canin; Gato; Veterinario; Campaña

Categorías: Generales,Sector veterinario,Asistentes veterinarios,Naturaleza/Medioambiente/Ciencia

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar