9/11/2017

¿Qué antibióticos podemos usar en infecciones óseas y articulares?

Las infecciones óseas y articulares pueden producirse por una herida o tras una cirugía, por extensión de la infección desde los tejidos blandos o, con menos frecuencia, por diseminación hematógena. A menudo es necesario el lavado de las articulaciones y / o el desbridamiento de las heridas en combinación con la administración de antibióticos por vía oral, intravenosa o incluso local.

Idealmente, la terapia con antibióticos debería basarse en cultivos bacterianos y pruebas de susceptibilidad de las muestras del área infectada. Pero lo habitual es tener que instaurar un tratamiento antobiótico antes de obtener estos resultados. La elección del antibiótico se reazlia entonces según el tipo de organismo sospechoso, la ubicación de la infección y los factores del paciente. Las bacterias más comunes aisladas de las infecciones óseas y articulares incluyen Staphylococcus spp., Streptococcus spp., Escherichia coli y Pasteurella spp

La cefalexina es una buena opción para tratar muchas infecciones óseas y articulares porque es bactericida, es efectiva contra los patógenos cutáneos más comunes y logra una buena penetración tanto en el hueso normal como osteolítico. La cefalexina es una cefalosporina de primera generación que mata las bacterias al alterar la síntesis de peptidoglucanos en la pared celular bacteriana. Es predominantemente efectivo contra bacterias gram-positivas tales como Staphylococcus spp. y Streptococcus spp. La cefalexina generalmente tiene poca actividad contra bacterias gramnegativas. 

La clindamicina tiene una gran penetración ósea; sin embargo, como es un bacteriostático no debe administrarse en combinación con un medicamento bactericida. La clindamicina afecta a las bacterias mediante la inhibición de la síntesis de proteínas del ribosoma bacteriano y tiene una excelente actividad contra la mayoría de las bacterias patógenas anaeróbicas; la mayoría de los cocos grampositivos aerobios (p. ej., estafilococos, estreptococos) también son susceptibles. Este medicamento a menudo es efectivo contra Corynebacterium spp., Nocardia asteroides Mycoplasma spp. 

La amoxicilina-ácido clavulánico es una penicilina potenciada con efectos inhibidores de la β-lactamasa, que son inducidos por el ácido clavulánico. Es efectivo contra bacterias aeróbias y anaerobias grampositivas y gramnegativas(Staphylococcus aureusStaphylococcus pseudintermediusStaphylococcus spp., Streptococcus spp., E. coliPasteurella spp.) y es el antibiótico de elección para tratar infecciones causadas por heridas por mordedura de gatos o perros. La amoxicilina-ácido clavulánico no es efectiva contra Pseudomonas spp. o Enterobacter spp. 

La enrofloxacina es una fluoroquinolona bactericida. Es efectivo contra un amplio espectro de bacterias gram-negativas y gram-positivas, pero no es efectivo contra anaerobios. Se cree que su mecanismo de acción es a través de la inhibición de la ADN girasa bacteriana, que impide el sobrerrollamiento y la síntesis del ADN bacteriano. La enrofloxacina es efectiva contra la mayoría de las especies de Pseudomonas, Klebsiella spp., E. coli, Enterobacter spp., Campylobacter spp., Proteus spp. y Staphylococcus.spp, entre otros. Este antibiótico debe evitarse en perros jóvenes, ya que puede inducir anomalías en el desarrollo del cartílago.

La cefpodoxima es una cefalosporina de tercera generación. Es menos efectivo que la cefalexina contra las bacterias gram-positivas, pero tiene un efecto más amplio sobre los organismos gramnegativos, incluidas las enterobacteriáceas (p. ej., Proteus spp., E coli., Klebsiella spp.). Además de una buena penetración musculoesquelética, la cefpodoxima tiene una buena penetración en el sistema nervioso central.

Acceda al pdf del artículo original:

Top 5 Bone & Joint Antibiotics to Consider Before Culture Results

Mary Sarah Bergh, DVM, MS, DACVS, DACVSMR, Iowa State University

 

Palabras clave: Infecciones óseas y articulares; Clindamicina; Cefalexina; Amoxicilina-ácido clavulánico; Enrofloxacina; Cefpodoxima

Categorías: Ultimas publicaciones,Formación,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar