9/11/2017

Digestibilidad y contenido energético de los subproductos no convencionales para alimentación porcina

El uso de subproductos para la alimentación del ganado ha aumentado a la par que las fluctuaciones en los precios de las materias primas. Históricamente, se han usado productos como harinas de semillas oleaginosas, salvado, harinas, granos de cerveza, granos destilados, pulpa de remolacha y melaza. Sin embargo, la industria alimentaria continuamente produce nuevos subproductos que pueden usarse en la alimentación animal. La variabilidad y, a veces, la baja homogeneidad de estos productos no convencionales hacen necesaria su evaluación nutricional continua.

Con el fin de caracterizar el valor potencial para alimentación de estos subproductos, es útil determinar su composición química, así como sus valores nutritivos, de acuerdo con el modelo animal para el que pueden estar destinados. Las mediciones de la digestibilidad in vivo son de alguna manera obligatorias, pero son caras, lentas y pueden verse afectadas por una serie de factores que influyen sobre los resultados finales. Las técnicas de solubilidad in vitro utilizando enzimas y períodos de incubación, tratando de reproducir la digestión in vivo, pueden predecir, con precisión y repetibilidad, la digestibilidad aparente del tracto total (ATTD) de la materia orgánica y la energía y la digestibilidad ileal total aparente (AID) de proteínas y aminoácidos de piensos y piensos compuestos.

Una manera fácil y rápida de predecir el valor nutritivo es utilizar ecuaciones predictivas sin la necesidad sistemática de usar animales en vivo. El contenido energético puede predecirse a partir de la solubilidad in vitro o los parámetros químicos de la dieta, generalmente incluidos en ecuacionesde regresión.

El objetivo del presente estudio es determinar algunas ecuaciones de predicción del contenido de energía bruta (GE), digestibilidad de la materia orgánica (OMd), digestibilidad de la energía bruta (GEd) y el contenido de energía digestible (DE) y metabolizable (ME) de subproductos agroindustriales para cerdos, utilizando la composición química y un método de digestibilidad in vitro. Un total de
ocho subproductos (subproducto de panadería líquida, subproducto de cerveza, harina de maíz, maíz de alta humedad, mayonesa, harina de almendras, harina de cacao y kiwi) se utilizaron en este estudio, cuyos OMd y GEd in vivo se conocen por experimentos previos.

 

Prediction of the digestibility and energy contents of nonconventional by-products for pigs from their chemical composition and in vitro digestibility
C. Sol, L. Castillejos, S. López-Vergé, J. Gasa

Palabras clave: Subproductos; Alimentación porcina; Digestibilidad; Valor nutritivo

Categorías: Porcino,Nutrición,Ultimas publicaciones,Naturaleza, medio ambiente, ciencia

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar