27/11/2017

El uso del muestreo de fluidos orales para el control de los patógenos respiratorios porcinos

Múltiples patógenos contribuyen a una infección polimicrobiana conocida como Complejo de Enfermedad Respiratoria Porcina (PRDC)

Estos patógenos pueden clasificarse como agentes primarios, que superan y debilitan los mecanismos de defensa del huésped, o patógenos secundarios oportunistas que aprovechan las defensas deterioradas, lo que resulta en una enfermedad agravada que a menudo requiere períodos más largos de tratamiento antimicrobiano. Los principales agentes del PRDC incluyen virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV), Mycoplasma hyopneumoniae ( M. hyo), virus de la influenza porcina (SIV) y circovirus porcino tipo 2 (PCV2)La infección combinada con patógenos asociados a PRDC puede producir efectos sinérgicos a través de mecanismos que incluyen la producción de inmunodepresión, alteración de la función de macrófagos y respuesta de citocinas, y obstaculización de la depuración mucociliar en el tracto respiratorio que permite la colonización bacteriana.

La utilidad del muestreo de fluidos orales (OF) para la vigilancia de infecciones en poblaciones porcinas ya está aceptada, pero su valor como herramienta para apoyar las investigaciones del complejo de la enfermedad respiratoria porcina ha sido menos estudiado. Este estudio se propuso describir los patrones de detección del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV), circovirus porcino tipo 2 (PCV2), virus de la influenza porcina tipo A (SIV) y Mycoplasma hyopneumoniae ( M. hyo ) en fincas que muestran diferente severidad de complejo de la enfermedad respiratoria porcina. El estudio incluyó seis lotes de cerdos destetados de granjas con historial de enfermedad respiratoria. Las muestras fueron recolectadas de seis corrales cada dos semanas de animales a la 5ª y 21ª semanas de edad y analizadas por PCR en tiempo real para la presencia de PRRSV, SIV y M. hyo y por PCR cuantitativa en tiempo real para PCV2. Los datos se evaluaron junto con las observaciones clínicas y post mortem, la tasa de mortalidad, las lesiones en matadero, la histopatología y los datos de las pruebas de inmunohistoquímica para el antígeno PCV2 cuando estaban disponibles.

PRRSV y M. hyo fueron detectables en los fluidos orales pero con inconsistencia entre los corrales en el mismo tiempo de muestreo y dentro de los corrales durante los tiempos de muestreo secuencial. La detección de SIV en casos clínicos y subclínicos mostró buena consistencia entre los corrales en el mismo punto de tiempo de muestreo, con detección posible por períodos de 2-4 semanas. Las pruebas cuantitativas de OF para PCV2 indicaron diferentes patrones y niveles de detección entre granjas no afectadas o afectadas por la enfermedad del circovirus porcino (PCVD). Hubo una buena correlación de los resultados de la PCR para múltiples muestras tomadas del mismo corral, pero no se encontraron asociaciones entre la prevalencia de resultados positivos de la prueba y la ubicación del corral en el edificio o el sexo de los cerdos.

CONCLUSIONES:

Los patrones de detección para PRRSV, SIV y M. hyo apoyaron la efectividad de las pruebas OF como una herramienta adicional para la investigación diagnóstica de PRDC, pero enfatizaron la importancia del muestreo de múltiples corrales y en múltiples ocasiones. La evidencia preliminar apoyó la medición de la carga de PCV2 en OF combinado como una herramienta para la predicción de PCVD clínica o subclínica a nivel de granja.

 

Juan Hernandez-García, Nardy Robben, Damien Magnée, Thomas Eley, Ian Dennis, Sara M. Kayes, Jill R. Thomson and Alexander W. Tucker

 

Palabras clave: Muestreo de fluidos orales; Complejo de la enfermedad respiratoria porcina

Categorías: Ultimas publicaciones,Porcino

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar