27/11/2017

Indicadores de bienestar en granjas lecheras en el noroeste de España

Los sistemas de evaluación de bienestar diseñados para uso en granjas pueden diferir según la definición de bienestar animal y el propósito de la evaluación de bienestar. Por lo tanto, la elección de indicadores de bienestar y métodos de medición refleja consideraciones básicas sobre cómo se entiende el bienestar animal.

Aunque en Europa se han desarrollado muchos sistemas de evaluación diferentes, el protocolo de evaluación Welfare Quality (2009) se basa principalmente en los parámetros que revelan los resultados de la observación "directa" de la interacción entre el animal y su entorno. Las mediciones del bienestar animal pueden constituir la base de la identificación de las causas de los problemas relacionados con el bienestar. Además, los buenos sistemas de evaluación deberían describir el bienestar de los animales en el rebaño y permitir que el ganadero supervise continuamente este parámetro y también responda a cualquier cambio a lo largo del tiempo. La evaluación comparativa se utiliza cada vez más para rastrear los cambios dentro de la misma explotación a lo largo del tiempo o, más a menudo, para comparar explotaciones. La comparación de la misma medida en animales de ganaderías diferentes, con sistemas de alojamiento y prácticas de manejo similares, facilita la identificación de ganaderías fuera del rango normal de variación.

Además, el proceso de producción general puede afectar los resultados finales de la cadena alimentaria ("de la granja a la mesa"), modificando las características de los productos, como la palatabilidad de la carne. El sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control puede ser implementado para controlar y monitorizar el proceso de producción. Los límites críticos para cada punto de control crítico se pueden proporcionar a través de parámetros medibles.

El objetivo de este estudio fue describir el estado de la puntuación de la condición corporal, la ocurrencia de lesiones del corvejón, los problemas de locomoción (como medida de la cojera) y la puntuación de higiene corporal como medidas de bienestar animal en vacas lecheras alojadas en estabulaciones libres, en 73 explotaciones ubicadas en Lugo, Galicia (noroeste de España).

La puntuación de la condición corporal (BCS) es una herramienta cuantitativa para determinar las condiciones demasiado delgadas, demasiado gordas o ideales dependiendo de la etapa de lactancia, así como para controlar las vacas cetósicas. Varias prácticas de manejo (p. Ej., Raciones desequilibradas, periodos secos prolongados, sobrealimentación durante el período seco o manejo inadecuado de la reproducción) pueden afectar el sobrecondicionamiento y provocar trastornos (como hígado graso, cetosis, desplazamiento de abomaso, etc.) que pueden incidir negativamnete sobre la reproducción y el rendimiento productivo. De manera similar, la disminución tras el parto del BCS se asocia comúnmente con problemas de producción, reproducción y salud. Las lesiones en el corvejón, en las articulaciones del tarso, son dolorosas y pueden obligar al animal a pararse o acostarse por intervalos más largos. La cojera a menudo se describe como uno de los problemas más importantes y graves relacionados con el bienestar en las granjas por razones que incluyen dolor (como lesiones en los corvejones), cambios en el comportamiento de las vacas y efectos adversos sobre el rendimiento y la reproducción. El puntaje de locomoción del ganado de granja evalúa ciertas conductas y posturas que se consideran indicativas de cojera. El uso del puntaje de locomoción puede ayudar a identificar a las vacas en las primeras etapas de la cojera y, por lo tanto, permite una recuperación más rápida y menores costos de tratamiento. La higiene corporal es un indicador de la limpieza ambiental a nivel de rebaño. Una higiene deficiente provoca problemas en las ubres, ya que el estiércol puede comprometer la comodidad de las vacas y aumentar el riesgo de infecciones intramamarias.

 

Palabras clave: Bienestar animal; Welfare Quality; Vacas lecheras; Lugo; Galicia

Categorías: Ultimas publicaciones,Vacuno de leche

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar