28/11/2017

La avispa asiática se ha extendido ya por el 75% de los municipios de Galicia

Sensibilizada con el sector, con sus retos y problemas, la Consellería do Medio Rural puso en marcha, en colaboración con otros departamentos de la administración autonómica y local así como con representantes del sector apícola, el Programa de Vigilancia y Control de la Vespa velutina en Galicia, en el que también interviene la ciudadanía en general en el ámbito de la detección de individuos o de nidos de esta especie.

Con este programa se pretende dar una respuesta rápida y eficaz a la aparición de este insecto invasor que amenaza las colmenas poniendo en peligro el futuro de la producción apícola y mermando el  importante papel polinizador que tienen las abejas.

Cualquier persona que detecte un nido de estas avispas puede comunicarlo a los teléfonos 012 o 112 donde el personal adscrito al programa realizará las actuaciones precisas con el fin de retirar o neutralizar el nido.

La Asociación Galega de Apicultura habla de la existencia de unos 100.000 en la comunidad autónoma, y según el mapa que va cumplimentando la Xunta de Galicia, la invasora asiática que come sobre todo fruta y depreda abejas y avispas autóctonas se ha extendido ya por 232 de los 313 municipios. De momento, la provincia que mejor lo va llevando es Ourense, solo invadida a medias, pero este año ha quedado demostrado que la velutina es capaz de adaptarse al frío del interior y la alta montaña.

Plan de vigilancia publicado en noviembre.

Palabras clave: Avispa asiática; Galicia

Categorías: Naturaleza/Medioambiente/Ciencia,Naturaleza, medio ambiente, ciencia

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar