5/12/2017

El Comité Europeo de las Regiones pide que la iniciativa de «aldeas inteligentes» se desarrolle en una Agenda Rural

Los actores rurales se enfrentan a una carrera contra reloj en sus esfuerzos por garantizar que el próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea aborde mejor los desafíos de las aldeas y las regiones remotas. El Comité Europeo de las Regiones (CDR) advierte sobre la necesidad de cumplir un conjunto de recomendaciones que hagan más sostenibles las regiones rurales.

Las recomendaciones, que fueron adoptadas por el Comité el 1 de diciembre, aportan una perspectiva local y regional a una iniciativa de la Comisión Europea lanzada en abril, "Acción de la UE para Aldeas Inteligentes". El Comité pide que la iniciativa sea más ambiciosa y advierte que se necesita un trabajo adicional ahora para que la iniciativa «pueblos inteligentes» sea «sostenible y efectiva» para 2021, incluyéndola en los próximos presupuestos de la UE. Su mensaje general es que la UE debe prestar mayor atención a los desafíos rurales establecienod una Agenda Rural Europea.

El Comité "lamenta", por ejemplo, que los fondos estructurales no dediquen suficiente presupuesto para la política de desarrollo rural. El Comité acoge favorablemente la Comunicación sobre el futuro de la alimentación y la agricultura, aprobada el 29 de noviembre en la que la Comisión declara que "Una de las prioridades para este futuro trabajo conjunto a través de áreas de política es el desarrollo de Pueblos Inteligentes en toda la Unión".

El Comité pide a la Comisión Europea que intensifique sus esfuerzos para desarrollar Internet de alta velocidad en zonas rurales mediante modelos de financiación accesibles que no restrinjan el acceso de determinados Estados miembros a la financiación de inversiones en redes de banda ancha y respalden el acceso a la financiación para inversiones en redes de banda ancha en proyectos de pequeña escala.

Las recomendaciones del CDR subrayan la importancia de la tecnología como columna vertebral de la vida económica y social rural. Las iniciativas digitales deben ser parte de un impulso más amplio para abordar los "desafíos críticos" de muchas áreas rurales remotas, como la energía, el transporte y la innovación.

 

Palabras clave: Aldeas inteligentes; Comité Europeo de las Regiones

Categorías: Instituciones,Legislación

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar