10/12/2017

Eficacia de la crioterapia en el tratamiento del papiloma canino

Los papilomavirus caninos pueden afectar a las membranas mucosas y la piel de los perros jóvenes, viejos e inmunocomprometidos. La mayoría de las lesiones regresan espontáneamente en un intervalo de cuatro a ocho semanas; sin embargo, en algunos casos las lesiones pueden persistir o progresar. La crioterapia se utiliza como tratamiento para las lesiones inducidas por papilomavirus en la práctica veterinaria, pero hay pocas publicaciones sobre su uso.
Los autores describen la historia, las lesiones y los resultados terapéuticos del uso de crioterapia en tres perros con papilomas virales persistentes. Se trataron las lesiones de papiloma viral con cinco a seis ciclos de congelación-descongelación usando nitrógeno líquido. Todas las lesiones se resolvieron con tratamiento de crioterapia. Dos casos requirieron un tratamiento y un caso requirió dos cursos de tratamiento.
Los autores concluyen que la resolución aparente de estas lesiones de papiloma con crioterapia sugiere que ésta puede ser una estrategia de tratamiento útil para lesiones persistentes del papiloma canino. No obtante puede haber existido resolución espontánea en estos casos y en consecuencia, se requieren estudios clínicos a gran escala para demostrar inequívocamente que este modo de terapia es completamnete eficaz.
Persistent papilloma treated with cryotherapy in three dogs
Austin W. Richman, Allison L. Kirby, Wayne Rosenkrantz, Russell Muse

Palabras clave: Crioterapia; Papiloma canino