10/12/2017

Carcinomas pulmonares metastásicos en gatos

El síndrome pulmonar felino es una entidad clínica donde los tumores pulmonares primarios (a menudo adenocarcinomas broncogénicos), que pueden ser clínicamente asintomáticos por si solos, se identifican debido a lesiones metastásicas en uno o más dedos.

Este artículo describe siete casos diferentes de síndrome pulmonar felino (gatos con tumores primarios de pulmón que se identifican debido a metástasis a sitios extrapulmonares), incluidos los "casos clásicos" en los que el diagnóstico fue sencillo y algunos casos atípicos o crípticos, en los que los émbolos del tumor daban como resultado lesiones que se desarrollaban en la musculatura (incluidos los músculos de la cabeza), la piel o la aorta distal.

Con un alto índice de sospecha, el diagnóstico se puede alcanzar mucho más rápido y generalmente con mucho menos gasto de recursos financieros del cliente. La intención de esta serie de casos es aumentar el índice de sospecha de este síndrome entre los clínicos de animales pequeños cuando se presentan ciertas evidencias clínicas características, lo que evita amputaciones digitales y biopsias musculares innecesarias y amplias y costosas investigaciones de diagnóstico. En la mayoría de los casos, las radiografías de tórax y las aspiraciones con aguja de la zona digital inflamada o de los nódulos intramusculares son suficientes para asegurar un diagnóstico oportuno, definitivo y de bajo costo. Finalmente, se discuten brevemente otros procesos de enfermedad que causan afectación digital múltiple, especialmente enfermedades infecciosas, ya que tienen un pronóstico mucho mejor para el control o la curación.

Metastatic pulmonary carcinomas in cats (‘feline lung–digit syndrome’): further variations on a theme

Elizabeth Thrift, Chris Greenwell, Audra-Lynne Turner, Andrea M Harvey, Donna Maher and Richard Malik

 

 

Palabras clave: Síndrome pulmonar felino; Mestástasis digitales