11/12/2017

Prevalencia de Salmonella spp. y Listeria monocytogenes en rumiantes domésticos en Euskadi

Salmonella y Listeria monocytogenes son patógenos humanos importantes que pueden aislarse de las heces de los rumiantes. Éstas constituyen fuentes potenciales de infección humana a través de la contaminación de alimentos y agua o por el contacto (directo o indirecto) entre humanos y animales. 

Se llevó a cabo un estudio transversal, que incluyó 301 rebaños (115 de ovejas lecheras, 104 de vacas de carne, 82 de vacas de leche) para estimar la prevalencia de estos patógenos en rebaños de ovejas y vacas, positivos para estos organismos zoonóticos en rumiantes en el País Vasco. La proporción de rebaños en los que se detectó la eliminación de Salmonella fue del 5,8% para el ganado vacuno de carne, el 3,7% para el ganado lechero y el 6.1% para rebaños de ovejas. Además de una variante monofásica resistente a múltiples fármacos (ASuT) de S. Typhimurium aislada de un rebaño de ganado vacuno, los 11 serotipos restantes de S. enterica identificados no se encontraban entre los habitualmente implicados en brotes de salmonelosis en humanos. L. monocytogenes se aisló del 42.3% de los rebaños de ganado vacuno de carne, el 46.3% de los rebaños lecheros, y en una proporción significativamente menor de rebaños de ovejas (23.5%). Un total de 65.8% de los aislamientos de L. monocytogenes albergaba el gen de virulencia, llsX, según lo determinado por PCR en tiempo real. 

En conclusión, los rebaños de rumiantes en el País Vasco no parecen representar un alto riesgo para los serotipos de Salmonella comúnmente asociados a los casos clínicos de salmonelosis en humanos. Por el contrario, las cepas de L. monocytogenes potencialmente patógenas estaban muy extendidas en las granjas de rumiantes, principalmente en el ganado vacuno.

Salmonella spp. and Listeria monocytogenes shedding in domestic ruminants and characterization of potentially pathogenic strains

Palabras clave: Salmonella; Listeria monocytogenes; Rumiantes; País Vasco

Categorías: Ultimas publicaciones,Vacuno de carne,Vacuno de leche,Ovino/Caprino,Sanidad,Calidad y Seguridad alimentaria

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar