20/12/2017

La importancia del diagnóstico temprano en la enfermedad neurológica

El líquido cefalorraquídeo (LCR) normal es un plasma ultrafiltrado producido por los plexos coroideos y contiene pocas células nucleadas y una baja concentración de proteínas. La barrera hematoencefálica, la barrera CSF-cerebral y la barrera CSF-sangre regulan la composición del LCR, y los cambios en la composición del LCR pueden indicar un colapso de estas barreras. Esto puede ocurrir debido a una enfermedad inflamatoria, neoplasia o traumatismo directo al SNC y puede provocar un aumento en los recuentos celulares, los niveles de proteína o ambos. El análisis CSF es una herramienta de diagnóstico importante en la investigación de la enfermedad del sistema nervioso central (SNC) en perros. El examen citológico de LCR es esencial para la identificación de la enfermedad inflamatoria del SNC y tiene el potencial de identificar agentes infecciosos o células neoplásicas.

La determinación de la inflamación del SNC requiere la evaluación de los recuentos celulares, la morfología celular y la concentración de proteínas en el líquido cefalorraquídeo, pero rara vez identifica una etiología específica. La enfermedad inflamatoria primaria del SNC es una causa importante de síntomas neurológicos en perros, y debido a su rápida progresión y potencial mortalidad, el diagnóstico rápido y preciso es de gran importancia clínica. Las enfermedades inflamatorias no infecciosas del SNC incluyen meningoencefalomielitis de origen desconocido (MUO), meningitis-arteritis sensible a esteroides y meningoencefalomielitis eosinofílica. Las causas infecciosas de la inflamación del SNC incluyen agentes bacterianos, fúngicos, parasitarios, protozoarios y virales. También se pueden observar recuentos aumentados de células nucleadas en LCR en traumatismos del SNC, hernia de disco intervertebral y enfermedad neoplásica, donde hay exfoliación directa de células neoplásicas en el LCR o inflamación secundaria.

El análisis CSF no está exento de limitaciones y riesgos. La recolección de LCR está contraindicada en pacientes con aumento de la presión intracraneal debido al riesgo de herniación transforaminal y en aquellos con coagulopatías significativas. Aunque es raro, es posible un trauma iatrogénico en la médula espinal o la médula oblongada, con consecuencias que incluyen desde la disfunción neurológica hasta la muerte. Se recomienda la obtención de imágenes avanzadas, como una tomografía computarizada o una resonancia magnética antes de la toma de líquido cefalorraquídeo, lo cual es especialmente importante si existe la sospecha de presión intracraneal elevada o una lesión ocupante de espacio intracraneal. Los artefactos de recolección (generalmente contaminación sanguínea) pueden afectar la interpretación de la citología y los recuentos celulares de LCR y existe la posibilidad de degradación celular durante el transporte o procesamiento debido a retrasos temporales, fragilidad de las células en LCR y durante el manejo de la muestra. También hay un retraso en la obtención de resultados de muestras enviadas a un laboratorio de patología externa debido a los tiempos de transporte o al horario de apertura del laboratorio.

Si bien es común examinar las preparaciones directas de LCR en la propia clínica, no hay literatura contemporánea para apoyar esta práctica. Este estudio tiene como objetivo investigar la correspondencia entre la citología de LCR interna y la citología externa realizada por patólogos veterinarios. Se registraron y compararon el recuento de células nucleadas, el recuento de glóbulos rojos y el recuento celular diferencial. Los resultados muestran que aunque no puede reemplazar el análisis por patólogos expertos, este método puede proporcionar información rápida y clínicamente significativa antes de que estén disponibles los resultados de muestras procesadas externamente.

 

Comparison of direct in-house cerebrospinal fluid cytology with commercial pathology results in dogs

P.L. Newton, D.R. Fry, M.P. Best

Authors

Palabras clave: LCR; Enfermedad neurológica; Perros

Categorías: Ultimas publicaciones,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar