22/12/2017

Navidad y Pascua, las épocas de mayor riesgo de intoxicación con chocolate

La teobromina, que se encuentra de forma natural en el chocolate principalmente y, en menor medida en el té y algunos refrescos y alimentos, es una substancia tóxica estimulante similar a la cafeína que en perros puede provocar malestar estomacal, aumento del ritmo cardiaco,  deshidratación, convulsiones y, en los casos más graves, la muerte. Esta sustancia también es tóxica para los gatos, incluso en mayor medida, sin embargo los gatos no suelen consumir productos dulces y es mucho menos frecuente su intoxicación.

Según el estudio publicado en la revista científica Veterinary Record, el riesgo de intoxicación por chocolate en el caso de los perros es mayor durante las fiestas de Navidad y Semana Santa, ya que es mayor el consumo de chocolate en los hogares.

Para el desarrollo del trabajo los expertos han utilizado los registros electrónicos de salud de los centros veterinarios del Reino Unido para analizar los casos de ingestión de chocolate en perros. En total, se han estudiado 386 casos de intoxicación tratados por 299 centros veterinarios distintos entre los años 2013 y 2017.

Es recomendable mantener este dulce fuera de su alcance y estar preparados para cuantificar la cantidad ingerida por nuestro perro en el caso de que sea necesario acudir al veterinario. También es importante proporcionar al veterinario la información contenida en los envases de los productos que contienen chocolate a fin de permitirle tomar la mejor decisión terapeútica.

Puedes leer el artículo completo

Palabras clave: Intoxicación por chocolate; Teobromina; Perros; Navidad