26/12/2017

Aspiración de órganos abdominales con aguja fina

La 'aspiración con aguja fina' (FNA, por sus siglas en inglés) es un método utilizado para la aspiración de células de tejido mediante la introducción de una aguja de pequeño calibre en una lesión. Las muestras obtenidas se usan para preparar una muestra que puede analizarse por diversos métodos, como el microscopio. Si tiene éxito, estos resultados pueden utilizarse para obtener un diagnóstico definitivo, para guiar las pruebas adicionales o para descartar enfermedades específicas. Raramente se necesita anestesia general durante el procedimiento, y el pequeño calibre de la aguja pocas veces origina complicaciones clínicas.

El muestreo guiado por ultrasonido tiene varias ventajas sobre la aspiración ciega, que incluyen la visibilidad directa y constante de la aguja y el órgano diana, accesibilidad mejorada de las lesiones profundas y mayor precisión y seguridad en comparación con la aspiración ciega. Dados los muchos beneficios de FNA, es extremadamente importante determinar un protocolo que brinde la mayor probabilidad de obtener un diagnóstico. Actualmente, existen controversias en la literatura humana y veterinaria sobre la influencia de factores tales como el tamaño de la aguja, las técnicas de aspiración versus las técnicas sin aspiración y la preparación adecuada de la muestra. 

Debido a la mayor accesibilidad a los ultrasonidos, la aspiración con aguja fina de los órganos abdominales ahora se realiza con frecuencia en muchas clínicas veterinarias. A pesar de esto, hay muchas "incógnitas" cuando buscamos el mejor método para obtener una muestra de alta calidad. Este artículo comienza revisando la literatura reciente sobre los riesgos y beneficios de la aspiración con aguja fina abdominal. Sigue con recomendaciones sobre el equipo y el método más adecuados para el procedimiento, que incluyen el tamaño de la aguja y la jeringa y las técnicas de aspiración versus no aspiración. También se discuten varias técnicas de preparación de frotis y requisitos de laboratorio. Los autores discuten sobre la aspiración con aguja fina de órganos abdominales específicos: el hígado, el riñón, el bazo, el páncreas, la vejiga urinaria, la próstata y los ganglios linfáticos abdominales.

 

Fine needle aspiration of abdominal organs: a review of current recommendations for achieving a diagnostic sample

R. Liffman, N. Courtman

Palabras clave: Aspiración; Ecografía; Abdomen

Categorías: Ultimas publicaciones,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar