27/12/2017

Biomarcadores predictivos de hipocalcemia puerperal

La hipocalcemia puerperal, fiebre de la leche o paresia puerperal es una enfermedad metabólica-nutricional caracterizada por un momentáneo desequilibrio en la regulación de la concentración del calcio en sangre durante el periparto, (48 horas antes hasta 72 horas después del parto). La enfermedad ocasiona grandes perdidas económicas en las explotaciones lecheras, fundamentalmente debido al costo de los tratamientos, las muertes y las complicaciones secundarias. Los factores de riesgo más importantes en esta enfermedad son la edad del animal, la alta producción y la dieta en la etapa de transición. También se ha demostrado que los animales recuperados de un cuadro de hipocalcemia puerperal, producen de un 5 a un 15% menos de leche en esa lactancia.

La fiebre de la leche en las vacas lecheras está precedida por la activación de la inmunidad innata y alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos antes de la aparición de la enfermedad. El objetivo de este estudio fue buscar posibles alteraciones en los reactivos de inmunidad innata y el metabolismo de carbohidratos y lípidos en la sangre de vacas lecheras en la etapa de transición; antes, durante y después de la aparición clínica de fiebre de leche (MF) e identificar posibles biomarcadores predictivos de la enfermedad. 

Participaron en el estudio cien vacas lecheras Holstein multíparas preñadas, desde - 8 semanas antes del día previsto de parto hasta + 8 semanas después del parto, como parte de un gran estudio retrospectivo longitudinal. Se controlaron durante todo el estudio: el estado de salud, los días en lactación, la producción y composición de la leche. 

Seis vacas sanas y 6 vacas que mostraron signos clínicos de hipocalcemia fueron seleccionadas para análisis de sangre. Se determinaron las concentraciones séricas de lactato, ácidos grasos no esterificados (NEFA), ácido β-hidroxibutírico (BHBA), interleucina-1 (IL-1), interleucina-6 (IL-6), factor de necrosis tumoral (TNF), haptoglobina (Hp ), y el amiloide A sérico (SAA). Los resultados indicaron que las concentraciones de lactato sérico, IL-6, TNF, SAA y Hp fueron mayores en las vacas con fiebre de la leche que las del grupo control en diferentes momentos. Además, el lactato sérico, el TNF, el SAA y la Hp fueron mayores en vacas con fiebre de la leche que aparecía entre las semanas -8 y -4 semanas antes del parto. En general, los día en leche y la producción de leche fueron menores en las vacas afectadas por hipocalcemia. Además, la proporción de grasa y la relación grasa:proteína fue mayor en estos animales. 

En conclusión, las vacas afectadas por fiebre de la leche mostraron alteraciones en algunos de los reactivos de inmunidad innata y metabolitos relacionados con el metabolismo de carbohidratos varias semanas antes de la aparición de signos clínicos. La importancia variable en los diagramas de proyección demostró que el factor de necrosis tumoral y el amiloide A sérico fueron los discriminadores más fuertes entre las vacas con fiebre de la leche y las del grupo control,  podrían ser útiles como biomarcadores predictivos de la enfermedad.

Milk fever in dairy cows is preceded by activation of innate immunity and alterations in carbohydrate metabolism prior to disease occurrence.

Zhang G, Dervishi E, Ametaj BN.

Palabras clave: Hipocalcemia; Inmunidad; Metabolismo de hidratos de carbono

Categorías: Ultimas publicaciones,Vacuno de leche

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar