28/12/2017

Detección de calicivirus felino en muestras clínicas

El calicivirus felino es una causa común de enfermedad respiratoria en gatos y gatitos. El diagnóstico de la infección puede suponer un desafío debido al hecho de que hay muchas cepas del virus. Los investigadores de este estudio compararon los métodos de detección de virus para el diagnóstico de la enfermedad. Utilizando muestras de 300 gatos, se evaluaron el aislamiento y la detección del virus mediante PCR, así como las condiciones de almacenamiento de las muestras en hisopos tomadas a los gatos afectados. Para el aislamiento del virus, la temperatura de 4ºC frente a -20ºC no afectó a los resultados, pero los hisopos almacenados en el medio de cultivo mantuvieron una mayor carga viral durante más tiempo. La PCR combinada en muestras enriquecidas por propagación del virus demostró ser más sensible, hasta un 96%. Ni la PCR ni el aislamiento del virus por sí solos pudieron detectar el virus en todas las muestras positivas. 

Los autores concluyeron que las muestras para la detección del calicivirus felino deberían almacenarse en un medio de cultivo celular, a una temperatura igual o inferior a 4ºC, procesarse lo antes posible y propagarse en cultivo celular antes de la detección por PCR para obtener una sensibilidad más alta. 


Molecular detection of feline calicivirus in clinical samples: A study comparing its detection by RT-qPCR directly from swabs and after virus isolation. 

Meli ML, Berger A, et al.

Palabras clave: Calicivirus felino; PCR