29/12/2017

Factores que influyen en la calidad del tejido adiposo de la carne de cerdo

La calidad de la carne depende de la composición del tejido que a su vez  se ve determinada por diferentes factores, como la dieta, el genotipo, la edad o el sexo. Los investigadores evalúan los efectos de la raza, del  ayuno (24 horas) y de la fuente de energía dietética (HO: ácido oleico versus CH: carbohidratos) sobre la expresión de genes implicados en adipogénesis, lipogénesis y lipólisis del tejido adiposo de cerdos en crecimiento de razas Ibérica y Duroc. 

Los cerdos ibéricos mostraron una mayor ingesta de alimento, grosor de la grasa dorsal y contenido de ácidos grasos saturados (SFA) en la grasa subcutánea, mientras que los cerdos Duroc tenía un peso del jamón superior y mayor contenido de ácidos grasos poliinsaturados (AGPI). En ambas razas, la dieta indujo cambios en la composición de ácidos grasos (FA) de la grasa subcutánea. El grupo HO tenía un mayor contenido de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) y ácido oleico, y un SFA más bajo que el grupo CH.

La raza y el estado de alimentación (ayuno versus posprandial) tuvieron efectos significativos sobre la expresión génica, con interacciones cuantitativas entre ellos, mientras que la dieta mostró efectos insignificantes. En general, los genes adipogénicos y lipogénicos se regulan positivamente en los cerdos ibéricos y en muestras postprandiales. Por el contrario, la expresión de genes lipolíticos mostró efectos de interacción complejos. 

Los resultados concuerdan con las diferencias fenotípicas entre las razas Ibérica y Duroc y con la inhibición de la lipogénesis por ayuno. Se observaron interacciones cuantitativas entre la raza y los efectos del estado de alimentación, lo que indica una respuesta diferente al ayuno de las dos razas, y la raza ibérica obesa muestra una expresión más estable de genes lipogénicos. 

Estos resultados destacan la complejidad de la regulación del metabolismo lipídico, especialmente en relación con los procesos de lipólisis.

Modulatory Effects of Breed, Feeding Status, and Diet on Adipogenic, Lipogenic, and Lipolytic Gene Expression in Growing Iberian and Duroc Pigs.

Benítez R, Fernández A, Isabel B, Núñez Y, De Mercado E, Gómez-Izquierdo E, García-Casco J, López-Bote C, Óvilo C.

Palabras clave: Calidad de la carne; Tejido adiposo; Razas Ibérica y Duroc; Cerdos

Categorías: Ultimas publicaciones,Porcino

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar