3/1/2018

Abortos en pequeños rumiantes

El aborto en pequeños rumiantes supone un problema clínico y económico con implicaciones legales por el riesgo zoonótico de algunos de los patógenos abortivos. Varias bacterias, hongos y parásitos pueden causar aborto, pero los diagnósticos de rutina limitados por los costes solo cubren los agentes epizoóticos más relevantes. 

Para cubrir una amplia gama de agentes abortivos comunes y subdiagnosticados, los autores estudiaron 41 abortos ovinos y 36 caprinos mediante la modificación de Stamp de la tinción de Ziehl-Neelsen, el cultivo de agentes abortivos clásicos y oportunistas, y la PCR en tiempo real para C. burnetii, C . abortus, Leptospira spp. patogénica, Toxoplasma gondii y Neospora caninum. Cuando se dispuso del suero de la madre, se buscaron anticuerpos frente a  B. melitensis, C. burnetii, C. abortus y Leptospira spp. En 37 casos, se disponía de suficiente tejido placentario para el examen patológico e histopatológico. 

De los 77 casos, 11 (14.3%) fueron positivos por tinción, mientras que la PCR en tiempo real detectó C. burnetii y C. abortus en el 49.3% y el 32.5% de los casos, respectivamente. Tmabién fueron detectados anticuerpos frente a C. abortus y Leptospira spp. (33.3 y 26.7%). En un 23.4% se aisló un patógeno bacteriano cultivable. El aborto fúngico se confirmó en el 1.3% de los casos. Se identificó un único agente abortivo en el 44.2% de los casos y en el 31.2% estaban presentes múltiples agentes. 

El estudio muestra que un diagnóstico preciso solo puede lograrse mediante una combinación de métodos y pone en evidencia el papel que desempeñan las múltiples infecciones como causa del aborto. 

 

Bacterial, fungal, parasitological and pathological analyses of abortions in small ruminants from 2012-2016

Palabras clave: Abortos; Pequeños Rumiantes; PCR