3/1/2018

Abortos en pequeños rumiantes

El aborto en pequeños rumiantes supone un problema clínico y económico con implicaciones legales por el riesgo zoonótico de algunos de los patógenos abortivos. Varias bacterias, hongos y parásitos pueden causar aborto, pero los diagnósticos de rutina limitados por los costes solo cubren los agentes epizoóticos más relevantes. 

Para cubrir una amplia gama de agentes abortivos comunes y subdiagnosticados, los autores estudiaron 41 abortos ovinos y 36 caprinos mediante la modificación de Stamp de la tinción de Ziehl-Neelsen, el cultivo de agentes abortivos clásicos y oportunistas, y la PCR en tiempo real para C. burnetii, C . abortus, Leptospira spp. patogénica, Toxoplasma gondii y Neospora caninum. Cuando se dispuso del suero de la madre, se buscaron anticuerpos frente a  B. melitensis, C. burnetii, C. abortus y Leptospira spp. En 37 casos, se disponía de suficiente tejido placentario para el examen patológico e histopatológico. 

De los 77 casos, 11 (14.3%) fueron positivos por tinción, mientras que la PCR en tiempo real detectó C. burnetii y C. abortus en el 49.3% y el 32.5% de los casos, respectivamente. Tmabién fueron detectados anticuerpos frente a C. abortus y Leptospira spp. (33.3 y 26.7%). En un 23.4% se aisló un patógeno bacteriano cultivable. El aborto fúngico se confirmó en el 1.3% de los casos. Se identificó un único agente abortivo en el 44.2% de los casos y en el 31.2% estaban presentes múltiples agentes. 

El estudio muestra que un diagnóstico preciso solo puede lograrse mediante una combinación de métodos y pone en evidencia el papel que desempeñan las múltiples infecciones como causa del aborto. 

 

Bacterial, fungal, parasitological and pathological analyses of abortions in small ruminants from 2012-2016

Palabras clave: Abortos; Pequeños Rumiantes; PCR

Categorías: Ultimas publicaciones,Ovino/Caprino

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar