10/1/2018

Uso de gabapentina para reducir la ansiedad en gatos

El estrés asociado con el transporte, el examen y los procedimientos de diagnóstico es una barrera importante que a menudo impide que los gatos domésticos reciban atención veterinaria regular. Se han explorado múltiples estrategias para reducir el estrés y mejorar las visitas al veterinario, incluido el acondicionamiento del comportamiento, el manejo sin estrés y los medicamentos contra la ansiedad de acción rápida. 

La gabapentina es un medicamento que tradicionalmente se ha recetado para tratar convulsiones o dolores crónicos. Su mecanismo exacto no está del todo claro, pero se cree que modula la vía del dolor en el sistema nervioso central. Además del tratamiento tradicional, funciona como ansiolítico en seres humanos, y se ha documentado su uso ocasional para ayudar con la ansiedad de viaje en los gatos.  

Van Haaften y sus colegas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis, diseñaron un estudio aleatorio ciego que monitorizaba veinte gatos sanos ansiosos y / o rebeldes para determinar si la administración oral de una sola dosis de 100 mg de gabapentina por gato, antes de una visita veterinaria, serían efectivos para reducir la ansiedad durante el viaje y mejorar el manejo durante el examen físico. La evaluación de la eficacia se basó en la percepción del propietario, la evaluación del veterinario y la observación por video de expertos conductuales. 

Los puntajes de estrés del gato evaluados por el propietario durante el transporte y el examen veterinario, y los puntajes de cumplimiento evaluados por el veterinario fueron significativamente menores cuando los gatos recibieron gabapentina que cuando recibieron el placebo. El efecto máximo percibido por el propietario fue aproximadamente 2 - 3 horas después de la administración. Después de que los gatos regresaran a casa, algunos gatos (~ 40%) se tambaleaban, esos efectos secundarios se resolvían dentro de las 8 horas después de la administración de gabapentina.  

En conclusión, la administración oral de una cápsula de gabapentina de 100 mg a los gatos 90 minutos antes del viaje es segura y efectiva para reducir la ansiedad durante el transporte y el examenn clínico. Además, los investigadores recomiendan 20 mg / kg de gabapentina, en lugar de 100 mg / gato, administrados por vía oral ~ 2-3 horas antes para la ansiolisis a corto plazo en gatos. Los dueños de gatos deben ser advertidos de que los gatos pueden estar levemente sedados o tambalearse hasta aproximadamente 6-8 horas después de recibir gabapentina. 

Effects of a single preappointment dose of gabapentin on signs of stress in cats during transportation and veterinary examination.

van Haaften KA, Forsythe LRE, Stelow EA, Bain MJ.

Palabras clave: Gabapentina; Estrés; Gatos

Categorías: Ultimas publicaciones,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar