26/1/2018

Eficacia de la terapia inmunitaria en casos de hipersensibilidad a Malassezia

Se ha demostrado que las reacciones de hipersensibilidad a Malassezia spp. ocurren en perros con dermatitis atópica (AD) y causan exacerbación de los signos clínicos. La mejora de los signos clínicos después del uso de medicación antifúngica se observa tanto con el crecimiento excesivo de Malassezia como con la hipersensibilidad a Malassezia (MHS). La inmunoterapia subcutánea alergeno específica (SCIT) se considera un tratamiento seguro y eficaz para el tratamiento de la AD canina. Los efectos adversos se consideran raros.

Este estudio muestra los hallazgos de la revisión retrospectiva de historiales médicos de perros atópicos diagnosticados con MHS, mono-sensibilizados para los alérgenos de Malassezia según la prueba intradérmica y tratados con SCIT durante más de 10 meses. La eficacia se midió por la disminución en el uso de medicación antiinflamatoria y antifúngica en ≥50% y la disminución en el prurito en ≥50% según la evaluación de los propietarios. Se observó una buena respuesta a SCIT en 9 de 16 casos (56%), con una reducción en el uso de medicación antiinflamatoria y antifúngica, así como una reducción en las puntuaciones de prurito ≥50%. No se observaron efectos adversos.

Los autores concluyen que la inmunoterapia específica para alérgenos fue un tratamiento seguro para perros con hipersensibilidad a Malassezia. La eficacia de la inmunoterapia contra Malassezia concuerda con resultados de estudios previos de inmunoterapia para otros alergenos ambientales.

Results of allergen-specific immunotherapy in atopic dogs with Malassezia hypersensitivity: a retrospective study of 16 cases

Liselotte Aberg, Katarina Varjonen, Susanne Ahman

 

Palabras clave: Malassezia; Hipersensibilidad; Dermatitis atópica; Perros