31/1/2018

El Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz colaborarán para mantener el Registro de Animales de Compañía

El Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Cádiz han rubricado hoy un convenio de colaboración para la realización y mantenimiento del Registro Municipal de Animales de Compañía, aportando la firma el alcalde de Cádiz, José María González, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana.

La Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales de Andalucía en sus artículos 17 y 18 obliga a los propietarios de perros, gatos y hurones a la identificación e inscripción de estos animales en el Registro Municipal de Animales de Compañía, siendo obligación de los ayuntamientos la confección y mantenimiento de estos registros según el artículo 32 de dicha Ley.

En base a los artículos 19.3 de la Ley 11/2003 y 12.1 del Decreto 92/2005, que regula la identificación y los registros de determinados animales de compañía, el Ayuntamiento podrá suscribir con los Colegios Oficiales de Veterinarios convenios para la realización y mantenimiento de los registros.

Con la firma de este convenio de colaboración entre el Consistorio gaditano y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, este último continuará asumiendo la gestión integral del registro y la obligación del Ayuntamiento de comunicar semestralmente al registro central dependiente de la Consejería de Gobernación las altas, bajas o modificaciones que se produzcan en el registro municipal, además de otras como tratamiento informático de los datos, custodia de la documentación, facilitación de lectores de microchips, etcétera. Y el Ayuntamiento colaborará económicamente para poder afrontar la gestión del servicio. Considerándose éste el procedimiento más rentable desde el punto de vista económico, por la dotación de personal y medios materiales y al que están suscritos la mayoría de los ayuntamientos andaluces.

Con la identificación de los animales de compañía y su registro, se podrá disponer de censos fiables que posibiliten actuaciones sanitarias preventivas o urgentes, recuperación de animales perdidos o robados y depuración de responsabilidades en caso de incumplimiento de la legislación. Además, desde el Colegio Oficial de Veterinarios recuerdan que la identificación de perros, gatos y hurones es obligatoria en Andalucía.

En virtud de este convenio, el Colegio de Veterinarios de Cádiz entregará al Ayuntamiento seis lectores de microchips que facilitarán a la Policía Local su trabajo. Gracias a estos lectores, los agentes tendrán acceso inmediato a los datos contenidos en el Registro Andaluz de Identificación de Animales sobre el animal y su propietario o propietaria. Este lector resulta muy útil en casos de pérdidas o para conocer si el dueño de la mascota está al día en sus obligaciones, como vacunaciones o seguros obligatorios, entre otras.

Actualmente hay inscritos en el registro 21.327 animales, de los que 17.558 son perros, 434 son perros potencialmente peligrosos, 3.149 son gatos, 63 son hurones y 123 otros animales.

Palabras clave: Cádiz; Registro de Animales de Compañía

Categorías: Instituciones,Legislación,Sector veterinario,Asistentes veterinarios,Naturaleza/Medioambiente/Ciencia

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar