31/1/2018

El Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz colaborarán para mantener el Registro de Animales de Compañía

El Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Cádiz han rubricado hoy un convenio de colaboración para la realización y mantenimiento del Registro Municipal de Animales de Compañía, aportando la firma el alcalde de Cádiz, José María González, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana.

La Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales de Andalucía en sus artículos 17 y 18 obliga a los propietarios de perros, gatos y hurones a la identificación e inscripción de estos animales en el Registro Municipal de Animales de Compañía, siendo obligación de los ayuntamientos la confección y mantenimiento de estos registros según el artículo 32 de dicha Ley.

En base a los artículos 19.3 de la Ley 11/2003 y 12.1 del Decreto 92/2005, que regula la identificación y los registros de determinados animales de compañía, el Ayuntamiento podrá suscribir con los Colegios Oficiales de Veterinarios convenios para la realización y mantenimiento de los registros.

Con la firma de este convenio de colaboración entre el Consistorio gaditano y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, este último continuará asumiendo la gestión integral del registro y la obligación del Ayuntamiento de comunicar semestralmente al registro central dependiente de la Consejería de Gobernación las altas, bajas o modificaciones que se produzcan en el registro municipal, además de otras como tratamiento informático de los datos, custodia de la documentación, facilitación de lectores de microchips, etcétera. Y el Ayuntamiento colaborará económicamente para poder afrontar la gestión del servicio. Considerándose éste el procedimiento más rentable desde el punto de vista económico, por la dotación de personal y medios materiales y al que están suscritos la mayoría de los ayuntamientos andaluces.

Con la identificación de los animales de compañía y su registro, se podrá disponer de censos fiables que posibiliten actuaciones sanitarias preventivas o urgentes, recuperación de animales perdidos o robados y depuración de responsabilidades en caso de incumplimiento de la legislación. Además, desde el Colegio Oficial de Veterinarios recuerdan que la identificación de perros, gatos y hurones es obligatoria en Andalucía.

En virtud de este convenio, el Colegio de Veterinarios de Cádiz entregará al Ayuntamiento seis lectores de microchips que facilitarán a la Policía Local su trabajo. Gracias a estos lectores, los agentes tendrán acceso inmediato a los datos contenidos en el Registro Andaluz de Identificación de Animales sobre el animal y su propietario o propietaria. Este lector resulta muy útil en casos de pérdidas o para conocer si el dueño de la mascota está al día en sus obligaciones, como vacunaciones o seguros obligatorios, entre otras.

Actualmente hay inscritos en el registro 21.327 animales, de los que 17.558 son perros, 434 son perros potencialmente peligrosos, 3.149 son gatos, 63 son hurones y 123 otros animales.

Palabras clave: Cádiz; Registro de Animales de Compañía