31/1/2018

Neoplasia endocrina concurrente en perros y gatos

La neoplasia endocrina múltiple (MEN) es un síndrome bien conocido en medicina humana, mientras que solo se han notificado algunos casos de neoplasias endocrinas concurrentes en perros y gatos. El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de neoplasias endocrinas concurrentes en perros y gatos, identificar posibles predisposiciones de raza y sexo e investigar similitudes con síndromes de MEN en humanos. Se revisaron los informes post mortem de 951 perros y 1155 gatos que murieron o fueron sacrificados en la Clínica de Medicina Interna de Pequeños Animales de la Universidad de Zurich entre 2004 y 2014, y se incluyeron animales con al menos dos neoplasias endocrinas y / o hiperplasias concurrentes.

Veinte perros y 15 gatos cumplieron los criterios de inclusión. En los perros, las glándulas suprarrenales fueron las más afectadas. Tumores múltiples en las glándulas suprarrenales y la asociación de estos tumores con adenomas hipofisarios fueron las combinaciones de tumores más comunes. Solo un perro tuvo una combinación que se asemejaba al síndrome humano tipo 1 de MEN (adenoma pituitario e insulinoma). En los gatos, las glándulas tiroides fueron las más afectadas y no hubo similitudes con los síndromes de MEN humanos.

Los resultados indican bajas prevalencias de neoplasia endocrina concurrente en perros (2,1%) y gatos (1,3%), y además ponen de manifiesto que los síndromes tipo MEN son muy raros en estas especies.

 

Concurrent endocrine neoplasias in dogs and cats: a retrospective study (2004–2014).

Palabras clave: Neoplasia endocrina múltiple; Gatos; Perros