31/1/2018

Neoplasia endocrina concurrente en perros y gatos

La neoplasia endocrina múltiple (MEN) es un síndrome bien conocido en medicina humana, mientras que solo se han notificado algunos casos de neoplasias endocrinas concurrentes en perros y gatos. El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de neoplasias endocrinas concurrentes en perros y gatos, identificar posibles predisposiciones de raza y sexo e investigar similitudes con síndromes de MEN en humanos. Se revisaron los informes post mortem de 951 perros y 1155 gatos que murieron o fueron sacrificados en la Clínica de Medicina Interna de Pequeños Animales de la Universidad de Zurich entre 2004 y 2014, y se incluyeron animales con al menos dos neoplasias endocrinas y / o hiperplasias concurrentes.

Veinte perros y 15 gatos cumplieron los criterios de inclusión. En los perros, las glándulas suprarrenales fueron las más afectadas. Tumores múltiples en las glándulas suprarrenales y la asociación de estos tumores con adenomas hipofisarios fueron las combinaciones de tumores más comunes. Solo un perro tuvo una combinación que se asemejaba al síndrome humano tipo 1 de MEN (adenoma pituitario e insulinoma). En los gatos, las glándulas tiroides fueron las más afectadas y no hubo similitudes con los síndromes de MEN humanos.

Los resultados indican bajas prevalencias de neoplasia endocrina concurrente en perros (2,1%) y gatos (1,3%), y además ponen de manifiesto que los síndromes tipo MEN son muy raros en estas especies.

 

Concurrent endocrine neoplasias in dogs and cats: a retrospective study (2004–2014).

Palabras clave: Neoplasia endocrina múltiple; Gatos; Perros

Categorías: Ultimas publicaciones,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar