31/1/2018

Escleromixedema en un perro

En los seres humanos, el escleromixedema es una afección cutánea progresiva crónica caracterizada tradicionalmente por depósitos de mucina, aumento del número de fibroblastos y fibrosis en la piel y con enfermedad sistémica. No afectando comunmente al tiroides. Se suele observar gammopatía monoclonal y otras patologías. Las descripciones de escleromixedema en la literatura veterinaria se limitan a un solo caso felino. Un perro, previamente diagnosticado con mucinosis papular exhibió características que coincidían con los criterios diagnósticos más actuales de escleromixedema.

Una perra hembra esterilizada de 9 años de edad de raza English Springer Spaniel, presentó pápulas y nódulos generalizados (0,5-5 cm) en el cuerpo y la parte proximal de las extremidades anteriores y posteriores, sin estar afectados la cara y los miembros en su zona distal al carpo/ tarso. Los nódulos más grandes eran eritematosos. Los nódulos se produjeron en los músculos proximales de las extremidades. El animal tenía osteoartritis concurrente de los codos y las articulaciones coxofemorales, desarrolló debilidad generalizada, su salud empeoró y fue sacrificado. No se observó enfermedad tiroidea ni gammopatía monoclonal. La evaluación histopatológica reveló la tríada clásica de mucina, proliferación de fibroblastos y fibrosis con inflamación muy leve, tal como se describe en humanos.

El artículo documenta un caso de escleromixedema en un perro con enfermedad severa y las mismas características de la enfermedad en humanos. Los autores concluyen que reconocer la histopatología típica es importante para identificar casos y establecer un diagnóstico. La presencia de enfermedad sistémica y otras patologías asociadas, que son comunes, afectan a la clasificación y el pronóstico en los seres humanos y también se deben tener en cuenta en perros y gatos.

 

Scleromyxoedema in a dog

Aurore F. Laprais, Petra Bizikova, Erin W. Lashnits, Alison Tucker, Keith E. Linder

Palabras clave: Escleromixedema; Perros; Dermatología

Categorías: Ultimas publicaciones,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar