6/2/2018

¿Puede ayudar la administración oral de yoduro sódico a prevenir la enfermedad respiratoria bovina?

La prevención del complejo de enfermedad respiratoria bovina (BRD) en el ganado de carne es importante para mantener la salud y la productividad de los terneros. Con el fin de averiguar si los patógenos bacterianos y víricos implicados en este proceso son susceptibles in vitro al sistema de lactoperoxidasa / peróxido de hidrógeno / yoduro (LPO / H2O2 / I-) y determinar si la administración oral de yoduro sódico (NaI) podría alcanzar concentraciones suficientes de yodo (I) en las secreciones respiratorias de terneros destetados para inactivar estos patógenos in vivo, se administró a 16 teneros sanos, seleccionados aleatoriamente,  70 mg/kg de NaI, o agua, por vía oral en un ensayo ciego, controlado con placebo. Se analizaron muestras sanguíneas y secreciones nasales durante 72 horas para comprobar la concentración de yodo.

Herpesvirus bovino tipo 1, Parainfluenza-3, Mannheimia haemolytica y Bibersteinia trehalosi fueron inactivados o inhibidos in vitro por la reacción LPO / H2O2 / I-. La administración oral de NaI causó un marcado aumento en la concentración de I del fluido nasal, hasta un nivel suficiente para inactivar estos patógenos in vitro. Estos resultados parecen indicar que la adminitración de yoduro sódico podría ser útil para prevenir las infecciones respiratorias bovinas.

 

Efficacy of Oral Administration of Sodium Iodide to Prevent Bovine Respiratory Disease Complex

Shoemake BM, Vander Ley BL, Newcomer BW, Heller MC

Palabras clave: Enfermedad respiratoria bobina; Ganado de carne

Categorías: Ultimas publicaciones,Vacuno de carne,Nutrición,Sanidad

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar