9/2/2018

VII Jornada SIP

El pasado jueves 25 de enero se celebró en Lleida (Palau de Congressos – La Llotja) la VII Jornada SIP que SIP organiza cada 2 años.
Estaban convocados todos los clientes usuarios del Modelo SIP, y se contó con la presencia de más de 350 ganaderos procedentes de toda España, Italia y Portugal.
Las ponencias presentadas en esta ocasión fueron:

  • El sector porcino en España y Europa.
  • Los antimicrobianos en porcino: ¿Es un limitante para el futuro?
  • Costes AyG- Optimización de los recursos.
  • Productividad en Madres – Mortalidad en Transición.
  • Ventas: Estacionalidad de la Oferta.
  • Sensibilidad de los Factores: Impacto económico.
  • SIP-25. Presentación.

Las presentaciones fueron realizadas por los técnicos de SIP, excepto la ponencia de Los antimicrobianos en porcino que corrió a cargo de Lorenzo Fraile de la UdL.
La fuente principal de información para la preparación de las ponencias es la base de datos de SIP, que contiene información técnica y económica de granjas de más de 200 empresas y alrededor de 1 millón de cerdas productivas.

Ponencias

El sector porcino en España y Europa.
Presentación de los resultados y evolución del sector en España, así como la Comparativa con los principales países europeos (InterPIG).
La presentación corrió a cargo de Pep Font y Olga Miró.

Los antimicrobianos en porcino: ¿Es un limitante para el futuro?
Lorenzo Fraile presentó las nuevas estrategias que a nivel nacional y europeo se están desarrollando para conseguir un uso responsable, rentable y sostenible de los antimicrobianos en producción porcina.

Costes AyG- Optimización de los recursos.
En esta ponencia se trató sobre el rendimiento que se obtiene de las instalaciones productivas (kilos obtenidos por plaza productiva), su repercusión económica, y los factores que influyen.
La presentación corrió a cargo de Josep Bernaus.

Productividad en Madres – Mortalidad en Transición.
En la ponencia se presentó y analizó la relación entre el progresivo aumento de la productividad en Madres y el incremento de la mortalidad en Transición.
Presentó la ponencia Judit Argerich.

Ventas: Estacionalidad de la Oferta.
La ponencia analizó el grado de estacionalidad anual en la oferta a matadero (número de cerdos y peso) y el impacto económico derivado de esa estacionalidad.
La presentación corrió a cargo de Pep Peraire.

Sensibilidad de los Factores: Impacto económico.
La ponencia analizaba el impacto económico en el coste final de producción, derivado de la variabilidad de los principales factores productivos, y señalaba el grado de repercusión económica en cada caso.
Presentó la ponencia Laia Cordón.

SIP-25. Presentación.
En la última ponencia se presentó la nueva versión del Modelo SIP (SIP-25), para la gestión del presupuesto y el nuevo formato del informe Control mensual que ofrece una visión más explícita de la evolución de coste y los diferentes factores productivos.
Presentó la ponencia Joan Rocadembosch.

Palabras clave: SIP; Sector Porcino