12/2/2018

El síndrome del paracaidista y las lesiones orofaciales

El accidente más frecuente que sufren los gatos domésticos es la caída desde grandes alturas. Estas caídas frecuentes se deben a que los gatos son cazadores temerarios y por instinto les gusta pasearse por terrazas y ventanas abiertas, y a pesar de que son muy ágiles, alguna distracción o un error de cálculo, pueden hacerlos caer. Los estudios muestran que la mayoría de gatos lesionados son gatos jóvenes (muchos menores de 1 año de edad) presumiblemente debido a su inexperiencia, su naturaleza más juguetona y curiosa, y al comienzo de la actividad sexual.

En general, cuanto mayor es la altura de la caída peores tienden a ser las lesiones. Estas incluyen huesos rotos (fractura de extremidades, fractura de mandíbula…), lesiones ligamentosas y lesiones internas como trauma de vejiga y pulmón. Estas últimas lesiones, aunque menos obvias a simple vista, son muy serios y requieren tratamiento de emergencia. Por lo tanto, todos los gatos que se sabe que cayeron desde una altura deben ser revisados por un veterinario.

Se revisaron los registros médicos de gatos con traumatismos de gran altura para documentar la prevalencia y las manifestaciones clínicas de la lesión orofacial. Se incluyeron en este estudio 84 gatos, cuya edad promedio fue de 37 meses. La distancia media caída fue de 2,65 pisos, y en la mayoría de los casos no se registró el tipo de suelo en el que cayó el gato. En general, la supervivencia fue del 94.0% cuando se incluyó la eutanasia como causa de muerte y 98.8% cuando se excluyeron los pacientes eutanasiados.

El sesenta y seis por ciento de los gatos sufrieron algún grado de lesión orofacial. Los hallazgos orofaciales incluyeron epistaxis bilateral, fractura de paladar duro +/- desgarro de tejidos blandos palatinos, hematomas de tejidos blandos palatinos, fractura mandibular, separación de sínfisis mandibular, lesión de lengua, lesión de tejidos blandos faciales, traumatismo dental y otra lesión oral de tejidos blandos.

Orofacial Manifestations of High-Rise Syndrome in Cats: A Retrospective Study of 84 Cases

Sarah E. BonnerAlexander M. Reiter, John R. Lewis.

 


 

 

Palabras clave: Síndrome del Paracaidista; Gatos; Trumatismos oro faciales

Categorías: Ultimas publicaciones,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar