14/2/2018

SheepNet intercambia soluciones para mejorar la productividad del ganado ovino

Intercambiar soluciones para mejorar la productividad del ganado ovino es el objetivo del proyecto SheepNet, financiado por la Unión Europea (UE), que involucra a sus 6 principales países productores (Irlanda, Francia, Reino Unido, Rumanía, España e Italia) y a Turquía. El proyecto permite compartir estas soluciones mediante el establecimiento de intercambios duraderos entre científicos y agentes del sector de toda la UE, territorio autosuficiente en carne de ovino en un 85%, y el mayor importador en todo el mundo.

Un aumento de la productividad ovina en la UE de 0,1 corderos criados por cada oveja aumentaría la autosuficiencia en la carne de ovino al 92%. Hay que destacar que la productividad de las ovejas es uno de los principales factores que impactan en la rentabilidad económica de la producción ovina. La productividad de la oveja (el número de corderos criados por oveja) es una combinación del éxito de la reproducción, la supervivencia embrionaria y del cordero, así como del tamaño de la camada.

SheepNet está diseñado para estimular el intercambio de conocimiento entre la investigación y los distintos agentes involucrados (ganaderos, técnicos, industria, etc.) para diseminar ampliamente las mejores prácticas y las innovaciones, con el objetivo de aumentar la productividad de las ovejas.

Rumanía acoge la segunda reunión de SheepNET

Tras el éxito del primer taller transnacional que se celebró en Escocia en junio de 2017, SheepNet se dirigió hacia el este, a Rumanía, para su segunda reunión. Asistieron al taller más de 60 participantes que representaban a agentes de los 7 países socios de SheepNet, a quienes se unió una delegación de Hungría. La reunión se centró en compartir e intercambiar soluciones para mejorar la productividad de las ovejas mediante la mejora de la tasa de fertilidad, el éxito de la gestación, y los factores ligados al animal y de manejo que reducen la mortalidad del cordero. Se presentaron un total de 55 soluciones entre todos los países socios por medio de 4 mercados de soluciones. De este modo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer todas las soluciones presentadas y de seleccionar aquellas que consideraban que serían beneficiosas para mejorar la productividad de las ovejas en su propio país. Cada mercado de soluciones fomentó la interacción entre los delegados y brindó oportunidades para compartir soluciones, conocimientos y experiencias. Más información sobre todas las soluciones, y videos de la presentación de algunas soluciones, están disponibles en la página web del proyecto (www.sheepnet.network). Estas soluciones se evaluarán en los próximos meses. El consenso de la reunión fue que las soluciones para muchos de los problemas que influyen en la productividad de las ovejas están ya disponibles en otros países o regiones de toda Europa.

Como parte del taller transnacional en Rumanía, los delegados visitaron dos granjas de ovejas y una planta procesadora de productos lácteos. La primera granja tenía 1.803 ovejas con un sistema de reproducción de 3 partos cada 2 años. La segunda granja contaba con 1.500 ovejas involucradas en la producción de carne y de leche, que transformaba en queso en la propia explotación. Por otra parte, la planta de procesamiento de productos lácteos transforma hasta 70.000 litros de leche al día, produciendo queso y yogur de oveja, cabra, búfala y vaca.

SheepNet establecerá un intercambio duradero de los conocimientos científicos y prácticos existentes, las tecnologías innovadoras y las mejores prácticas que contribuyen a aumentar la productividad de las ovejas entre los ganaderos, asesores, consultores, investigadores y otros agentes interesados.

SheepNet celebrará su próxima reunión transnacional en Vitoria-Gasteiz los días 13 y 14 del mes de junio en la sede de Arkaute (Álava) de NEIKER-Tecnalia. Todos los interesados que deseen participar pueden registrarse directamente en la página web del proyecto.

SheepNet está abierto a todos los ganaderos y agentes sectoriales de los países de la UE.

Palabras clave: SheepNet; UE; Neiker - Tecnalia; Carne de ovino

Categorías: Ovino/Caprino,Instituciones,Investigación,Naturaleza, medio ambiente, ciencia

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar