14/2/2018

Virus asociados con temblor congénito y alta letalidad en lechones

El pestivirus atípico porcino recientemente descrito (APPV) se ha asociado con el temblor congénito (CT) tipo A-II en lechones en diferentes países. Otro patógeno neurológico importante de los cerdos es el teschovirus porcino (PTV), que se ha asociado con encefalomielitis no supurativa en cerdos con trastornos neurológicos graves o leves. El objetivo de este estudio fue describir los hallazgos patológicos y moleculares asociados con la infección simultánea de APPV y PTV en lechones con manifestaciones clínicas de TC en una granja con altas tasas de mortaliadad asociada a CT. 

En 2017, tres lechones de la misma camada con CT murieron espontáneamente. Las principales alteraciones patológicas en todos los lechones fueron la desmielinización secundaria y la hipomielinización en el cerebelo, tronco encefálico y médula espinal confirmada por histopatología y tinción con violeta azul-cresilo de luxol rápido. Otros hallazgos patológicos significativos adicionales incluyeron necrosis neuronal multifocal, neuronofagia y gliosis encontradas en la corteza cerebral y la médula espinal de todos los lechones, mientras que en algunos se observó enteritis atrófica y edema mesocolónico. Se detectó RNA de APPV y PTV en el sistema nervioso central de los lechones afectados, y también se detectó PTV en el intestino y las heces. Las alteraciones patológicas y los hallazgos moleculares en conjunto sugieren una infección dual debido a APPV y PTV en esta granja. Además, los efectos combinados de estos patógenos pueden atribuirse a la elevada mortalidad de los lechones, ya que las coinfecciones que implican PTV tienen un efecto sinérgico en los animales afectados.

Viruses associated with congenital tremor and high lethality in piglets.

 

Palabras clave: Pestivirus porcino; Temblor congénito; Teschovirus porcino; Mortalidad; Lechones

Categorías: Ultimas publicaciones,Porcino

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar