22/3/2018

Zoetis celebra un Simposio pre-Congreso AMVAC sobre la Dermatitis Atópica Canina

Zoetis celebró junto a Affinity un Simposio sobre dermatología previo al Congreso AMVAC, el día 15 de marzo en Madrid. Titulado “Dermatitis Atópica Canina: claves para un diagnóstico y un tratamiento efectivos”, el encuentro contó con expertos en esta área con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. Cerca de 200 veterinarios especialistas en animales de compañía asistieron al Simposio, además de los más de 400 espectadores que lo hicieron en streaming.

El encuentro comenzó con la participación de la veterinaria experta en dermatología Alessandra Fondatti, que centró su exposición en la fisiopatología del prurito y su tratamiento. El ciclo del prurito es continuo y empeora en su avance, y así lo explicó la experta: “el prurito ocasiona la respuesta motora del rascado que provoca lesiones en la barrera cutánea haciéndose más permeable y permitiendo que penetren más sustancias proinflamatorias. Esto, en consecuencia, provoca inflamación que libera mediadores del prurito, y se inicia de nuevo el ciclo, empeorándose cada vez más la condición de la piel”. Por ello Fondatti apuntó que el tratamiento del prurito debe ser precoz y dirigido a sus mediadores. En este sentido, la experta mencionó el mediador principal del prurito en la Dermatitis Atópica (DA): la interleuquina 31 (IL-31), citoquina pruritogénica proinflamatoria y neurotrópica. 

Para finalizar, Fondatti recordó que “hace 20-30 años el tratamiento anti-prurito en perros alérgicos se consideraba contraindicado, ya que enmascaraba los signos clínicos y favorecía o empeoraba las infecciones”. Según la experta, “la realidad era que no sabíamos cómo tratar el prurito, porque no teníamos los tratamientos “target” que tenemos ahora, solo contábamos con glucocorticoides que reducen el prurito, pero después de una actuación antiinflamatoria de amplio espectro y, de alguna manera, pueden favorecer la aparición de infecciones bacterianas”. Además, los glucocorticoides interfieren con pruebas diagnósticas.

Atendiendo a estos tratamientos “target” frente al prurito canino, Fondatti habló de Oclacitinib, inhibidor de la quinasa Janus (JAK) cuya aplicación es posible antes de realizar el diagnóstico ya que no interfiere con las pruebas diagnósticas, y también en las primeras semanas de un tratamiento frente a ectoparasitosis, por ejemplo frente a la sarna sarcóptica, o cuando realizamos dietas de eliminación, entre otros; así como para el tratamiento a largo plazo, por ejemplo en una DA. Pero, para este caso, también mencionó la alternativa de Lokivetmab, anticuerpo monoclonal que no interfiere con la respuesta inmunitaria ni con otros tratamientos y es posible su aplicación en cachorros.

Precisamente Antonio Serrano, National Technical Manager de Animales de Compañía de Zoetis, trató en su ponencia las terapias con anticuerpos monoclonales y, en concreto, Cytopoint® (Lokivetmab), el primer anticuerpo monoclonal registrado en medicina veterinaria para el control de la Dermatitis Atópica Canina.  Así Serrano explicó el proceso de obtención de la inmunoglobulina en ratones, su selección y “especiación”, es decir, adaptación a la especie de destino, en este caso Lokivetmab está caninizado. Así, “Lokivetmab bloquea únicamente la IL-31, mediador clave en la DA, lo que se traduce en una gran especificidad”, explicó el ponente. Cytopoint® está indicado para el tratamiento de las manifestaciones clínicas de la DA en perros, por lo que es necesario el diagnóstico previo de DA.

Continuó en la misma línea Lluís Ferrer que habló de un cambio de paradigma en el tratamiento del prurito, sobre todo agudo, dado que ahora disponemos de un fármaco que no interfiere en el diagnóstico; y de la estrategia general de control de la DA.

Ferrer comenzó su exposición declarando que “a pesar de la elevada prevalencia, de los numerosos test diagnósticos y de los nuevos tratamientos, la DA continúa siendo un reto para el clínico”.  La DA tiene dificultades diagnósticas, no existe un test específico y sensible, sino que su diagnóstico se realiza a través de la clínica y por descarte, además de tener diferentes mecanismos. Resumió las características típicamente asociadas a un perro atópico “suele comenzar en animales jóvenes, hay razas predispuestas, y normalmente el desarrollo es lento y progresivo, y el prurito es el signo clínico fundamental”. “Las lesiones también son muy características en su distribución, siendo bastante simétricas”, añadió el experto, para continuar con la exposición de diversos ejemplos de DA en perros.

En cuanto al tratamiento, Ferrer explicó que se trata de una terapia multimodal, pues se dirige a múltiples dianas, abordadas por diferentes vías, además de la utilización de diferentes mecanismos de soporte. Todo ello para alcanzar el éxito en el tratamiento de la DA. El prurito es una de esas dianas y, al igual que indicó Fondatti, Ferrer expuso que ahora contamos con nuevos tratamientos frente al mismo que nos permiten abordarlo de una manera más específica. En este sentido, también mencionó las terapias existentes, indicando sus ventajas e inconvenientes.

Como conclusiones, Lluís Ferrer indicó que lo primero es realizar un diagnóstico correcto y preciso. El siguiente paso es construir una terapia para el control del prurito o brote agudo y, posteriormente, desarrollar una terapia de control a largo plazo. En ambas terapias es posible utilizar tanto Apoquel® (Oclacitinib) como Cytopoint® (Lokivetmab), dos innovadoras y eficaces herramientas frente al prurito canino con destacadas ventajas frente a los tratamientos anteriormente existentes, como los glucocorticoides o ciclosporina.

El Simposio finalizó con la discusión de diversos casos clínicos de Dermatitis Atópica Canina.

Palabras clave: Dermatitis Atópica; Zoetis; Affinity

Categorías: Ferias y Congresos,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar