27/3/2018

Aumento del metabolismo de la filagrina en la piel atópica canina

La filagrina (FLG) y sus metabolitos son esenciales para la función de barrera cutánea y la hidratación del estrato córneo. Un estudio ha determinado que la alteración del metabolismo de FLG podría ser la base para una barrera anormal de la piel en perros alérgicos. 
Un estudio con perros Beagle atópicos investigó la expresión y distribución de furina, matriptase, caspasa‐14 y calpaina‐1, cuatro enzimas involucradas en el metabolismo de FLG, en la piel de perros de raza Beagle atópicos y sanos. 
Se tomaron biopsias de piel de cuatro perros de raza Beagle sanos y cuatro atópicos antes y después de la exposición al alérgeno. Los perros fueron expuestos durante tres días consecutivos para reproducir una exposición aguda, o una vez por semana para reproducir una exposición crónica a los alérgenos. Las biopsias cutáneas se tomaron en los días 0 (sin lesión), 3 y 10 en el modelo “agudo” y en los días 0 (sin lesión), 14 y 28 en el modelo “crónico”. Se utilizaron cuatro perros sanos como controles. La inmunofluorescencia indirecta se utilizó para analizar la distribución y la expresión de las enzimas FLG de una manera semicuantitativa. Se tomaron cinco cuadros por sección consecutivos y se analizó la intensidad de la tinción siguiendo la epidermis y usando ImageJ en las áreas trazadas.
La expresión de las enzimas se comparó entre la piel sana y atópica sin lesión (día 0) y a lo largo del tiempo en cada grupo. Todas las enzimas se expresaron en todas las capas de la epidermis. Se observó una expresión significativamente mayor de caspasa 14, calpaína‐1 y matriptasa en los perros atópicos en comparación con los controles en el día cero. No se observaron diferencias con el paso del tiempo para ninguna enzima analizada. Este estudio preliminar sugiere un catabolismo anormal de FLG en la piel atópica canina.

Increased filaggrin‐metabolizing enzyme activity in atopic skin: a pilot study using a canine model of atopic dermatitis

Natalia Fanton, Domenico Santoro, Luisa Cornegliani, Rosanna Marsella

 

 

 

 

 

 

Palabras clave: Filagrina; Dermatitis Atópica Canina

Categorías: Ultimas publicaciones,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar