27/3/2018

Evaluación de causas cardíacas en gatos disneicos

La disnea, definida como una respiración dificultosa, se diagnostica habitualmente en la clínica veterinaria y puede asociarse con enfermedades que amenazan a la vida. En tales situaciones, el diagnóstico rápido y preciso de la causa subyacente es imprescindible para el manejo adecuado del paciente. En consecuencia, una información clínica fácil y rápida que nos permita diferenciar las posibles causas de disnea resulta muy valiosa.

La mayoría de los veterinarios clínicos están familiarizados con gatos con disnea de inicio agudo, sin antecedentes de dificultades respiratorias. La experiencia ha demostrado que estos gatos a menudo son fisiológicamente muy frágiles y los procedimientos habituales de manejo y diagnóstico pueden precipitar una mayor descompensación o incluso la muerte. Por lo tanto, poder guiarse por la historia clínica y un pequeño examen físico sería de gran valor. 

Muchas enfermedades diferentes pueden causar disnea o dificultad respiratoria en los gatos, pero hay poca evidencia publicada que examine la prevalencia de estas diversas enfermedades en la población general de gatos. 

En un estudio realizado en Reino Unido en el que analizaron las frecuencias relativas de las causas de disnea observadas en la clínica diaria la insuficiencia cardíaca parece ser la causa más común de disnea aguda en los gatos. Este estudio indica que el registro y evaluación de los hallazgos clínicos básicos (especialmente temperatura, pulso y frecuencia respiratoria) en gatos con disnea aguda proporciona información valiosa de diagnóstico que se puede utilizar con cierta confianza en la clasificación para diferenciar la disnea cardíaca de la no cardíaca en casos no traumáticos. Los gatos diagnosticados de disnea cardiogénica tendieron a tener una temperatura corporal más baja y frecuencias respiratorias y cardíacas más altas que los casos no cardiacos, lo que puede proporcionar una guía útil sobre las decisiones de diagnóstico y la terapia inicial.

Rapid assessment with physical examination in dyspnoeic cats: the RAPID CAT study

Palabras clave: Disnea; Enfermedad cardíaca; Gatos

Categorías: Ultimas publicaciones,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar