28/3/2018

El semen como fuente de mastitis por Mycoplasma bovis en rebaños lecheros.

Las infecciones por Mycoplasma bovis son responsables de importantes pérdidas económicas en la industria ganadera, tienen efectos significativos sobre el bienestar y aumentan el uso de antibióticos. El patógeno a menudo se introduce en rebaños libres a través de animales portadores sanos. En los países con una baja prevalencia de M. bovis, la transmisión desde fuentes menos comunes se puede explorar mejor ya que el patógeno tiene una circulación limitada en comparación con las poblaciones de alta prevalencia.

En este estudio, se describe cómo M. bovis se introdujo en dos rebaños lecheros cerrados y con medidas de bioseguridad adecuadas a través del uso de semen contaminado durante la inseminación artificial (IA), lo que provocó un brote de mastitis en ambos rebaños. El análisis epidemiológico no reveló una fuente de infección diferente al semen. En ambas granjas, los casos clínicos primarios fueron mastitis de M. bovis en vacas inseminadas con el semen del mismo toro cuatro semanas antes del inicio de la enfermedad. Una pajuela de semen depositada en el tanque de semen en la granja y otros lotes de semen de este toro fueron positivos para M. bovis. Por el contrario, las muestras de semen de otros toros que habían sido utilizados para la inseminación en el estro anterior o posterior de estas vacas con mastitis, fueron negativas a M. bovis. Además, el aislamiento de M. bovis apoyó los resultados epidemiológicos.

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que describe la introducción de la infección por M. bovis en un rebaño lechero libre de este germen a través del semen procesado. Los antibióticos utilizados en los extendedores de semen deben reevaluarse para proporcionar a las granjas semen libre de M. bovis o se debe obtener semen libre de M. bovis.

Semen as a source of Mycoplasma bovis mastitis in dairy herds.

Haapala V et al.

Palabras clave: Mycoplasma bovis; Mastitis; Vacas lecheras

Categorías: Ultimas publicaciones,Vacuno de leche

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar