3/4/2018

Reanimación neonatal: cómo mejorar el resultado

El perlodo neonatal puede definirse como las primeras 2 semanas de vida posparto. La tasa de mortalidad neonatal promedio (mayor durante la primera semana de vida) varía entre 9 y 26%. La intervención veterinaria prudente antes, durante y despues del parto puede aumentar la supervivencia neonatal al controlar o eliminar los factores que contribuyen a aumentar la morbilidad y la mortalidad. Tales factores comprenden la mala condición corporal pre-parto de la madre, la distocia, las malformaciones congenitas, los defectos genéticos, las lesiones, la exposición ambiental, la desnutrición, las parasitosis y las enfermedades infecciosas.

Las óptimas practicas de cria que incluyen la supervisión del trabajo de parto y la expulsion de los fetos para reducir los mortinatos, el control de las parasitosis, la reducción de las enfermedades infecciosas, le prevención de las lesiones, la exposición ambinetal y la adecuada nutrición de la madre y los cachorros, tienen un efecto favorable sobre la supervivencia neonatal. Una apropiada evaluación genética previa a la selección de los reproductores minimiza los defectos congénitos hereditarios. La calidad del trabajo de parto (duración, facilidad del proceso de expulsión y necesidad de manipulación obstétrica) influye en la supervivencia neonatal
hasta las 2 semanas posparto. Una apropiada técnica de reanimación neonatal tiene un gran impacto sobre la supervivencia neonatal temprana. La reanimación neonatal se requiere si la madre es anestesiada para una cesarea, rechaza a los neonatos o no les provee los cuidados posparto inmediatos, o está debilitada. También es necesaria si las accioncs de la madre no logran estimular la respiración, la vocalización y el movimiento de los fetos dentro del lapso de 1 minuto después de su expulsión vaginal. Asimismo, la participación veterinaria en el proceso de reanimación puede ser de ayuda si una distocia ha contribuido a empeorar el estado posparto de los neonatos o la madre.

Artículo publicado en el número 77 de la Revista CENTRO VETERINARIO

Reanimación neonatal: cómo mejorar el resultado

Autumn P. Davidson

Palabras clave: Parto; Distocia; Cuidados neonatales

Categorías: Hemeroteca,Sector veterinario,Asistentes veterinarios

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar