16/4/2018

¿Qué factores influyen en los perfiles hematológicos del cerdo?

Los autores analizan en este artículo la influencia de la edad, granja, y estado fisiológico (cerdas gestantes vr lactantes) en el perfil hematológico del cerdo.

Este estudio fue realizado en cinco granjas de ciclo cerrado. Todas las explotaciones estaban libres de la enfermedad de Auyesky, de fiebre porcina clásica, y de síndrome reproductivo y respiratorio porcino. Se tomaron 382 muestras de la vena cava anterior de cerdos clínicamente normales. Se realizaron análisis hematológicos con un analizador hematológico automatizado. Se midieron las siguientes variables hematológicas: recuento de glóbulos rojos (RBC por sus siglas en inglés), recuento de glóbulos blancos (WBC por sus siglas en inglés), hematocrito (Hct por sus siglas en inglés), concentración de hemoglobina (Hb por sus siglas en inglés), índices de eritrocitos, y recuento de plaquetas (PLT por sus siglas en inglés). Los recuentos diferenciales de WBC se determinaron manualmente utilizando extensiones de sangre.

La explotación de origen influyó en todas las variables investigadas excepto el RBC y el diferencial de WBC (ej, linfocitos, monocitos, y neutrófilos en banda). Se observó una tendencia de valores inferiores de RBC, Hb, Hct, con números más altos de WBC, y un porcentaje más alto de granulocitos segmentados en hembras lactantes al compararlos con los de hembras gestantes. La edad influyó significativamente en los valores hematológicos y los recuentos diferenciales de WBC excepto basófilos, monocitos y neutrófilos en banda. Los valores de volumen corpuscular medio (MCV) aumentaron con la edad, encontrándose los valores más altos en hembras. Los recuentos de WBC y PLT disminuyeron con la edad, observándose el número más bajo en hembras.

Los autores concluyen que el examen hematológico puede ser una herramienta de diagnóstico importante en la valoración del estado de salud del cerdo, pero para interpretar los resultados correctamente, es importante considerar la edad del cerdo, el historial sanitario y los datos clínicos.

The influence of age, farm, and physiological status on pig hematological profiles  

Ježek J, Starič J, Nemec M, et al..

 

Palabras clave: Hematología; Porcino

Categorías: Ultimas publicaciones,Porcino

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar