30/4/2018

Celebrando la Profesión Veterinaria para un Futuro más Sostenible

El pasado sábado 28 de Abril de 2018, la comunidad veterinaria mundial ha celebrado el Día Mundial Veterinario para destacar la importante contribución de la profesión veterinaria al bienestar de los animales y de la sociedad. Este año, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA) han puesto el foco en el papel crucial que desempeñan los veterinarios en el desarrollo de prácticas ganaderas más sostenibles, mejorando no solo la salud de los animales sino también la salud y el bienestar de las personas y del medio ambiente. A lo largo de este día especial, varias iniciativas de veterinarios se han llevado a cabo en todo el mundo para concienciar a la opinión pública del importante papel de la profesión veterinaria implicada en un amplio rango de sectores laborales y ofreciendo sus servicios para un futuro más sostenible de nuestro planeta y de sus habitantes.

EL ROL DE LA PROFESIÓN VETERINARIA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA MEJORAR EL SUSTENTO, LA SEGURIDAD Y LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

Ante los desafíos mundiales como el crecimiento de la población mundial y el aumento de la demanda en proteína animal, el deterioro medioambiental y la disminución de recursos naturales o la emergencia de zoonosis, los veterinarios juegan un papel crucial asegurando el desarrollo de sistemas de producción más sostenibles, responsables y eficientes para garantizar recursos suficientes para las generaciones futuras. Los veterinarios son responsables de la prevención y el control de los brotes de las enfermedades de los animales, asegurando que la población mundial disponga de alimentos suficientes, inocuos y de alta calidad a través de su control y participando en la inspección de toda la cadena alimentaria “de la granja a la mesa”. En muchas áreas rurales del mundo, los habitantes dependen en gran medida de los animales para su subsistencia, manteniendo el suelo fértil y proporcionando tracción para el arado y el transporte, lo que en muchos casos proporciona una fuente principal de ingresos para las familias. Asegurando esta función, los veterinarios también son vitales en el desarrollo de las economías regionales y nacionales. Implementando el concepto de “Una Sola Salud”, los veterinarios trabajan junto con otros profesionales del sector sanitario para mejorar y desarrollar nuevos sistemas de producción que sean respetuosos del bienestar animal y del medio ambiente. Haciendo esto, los veterinarios contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para reducir la pobreza, asegurar el “hambre cero”, buena salud y crecimiento económico.

 

Palabras clave: Profesión veterinaria

Categorías: Sector veterinario,Asistentes veterinarios,Naturaleza/Medioambiente/Ciencia,Naturaleza, medio ambiente, ciencia

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar