30/4/2018

Actualización sobre enfermedades felinas asociadas a pulgas y garrapatas

Existen múltiples enfermedades transmitidas por vectores en los gatos, las más importantes son las transmitidas por mosquitos, moscas de arena, pulgas y garrapatas. El objeto del estudio son patógenos, transmitidos por pulgas y garrapatas, que han sido identificados en cultivos de sangre o cuyos anticuerpos se han encontrado en el suero de gatos sanos o con signos clínicos como fiebre.  

Aproximadamente el 80% de las pulgas recolectadas de los gatos contienen al menos un organismo que podría inducir enfermedades en gatos o personas. Anaplasma phagocytophilum, Bartonella spp., Borrelia spp., Ehrlichia spp., Hemoplasmas y Rickettsia spp. infectan a los gatos y pueden estar asociadas a una enfermedad clínica. Anaplasma phagocytophilum y B. burgdorferi son transmitidos por Ixodes spp., Ehrlichia spp. y A. platys son transmitidos por Rhipicephalus sanguineus. Las pulgas son también el vector de Bartonella spp., Hemoplasmas y R. felis. Recientemente, R. typhus ha sido detectado en gatos en España.  

El letargo y la fiebre son hallazgos comunes en gatos con enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas. Algunos de ellos provocan además anemia hemolítica y trombocitopenia moderada. Los ensayos de reacción en cadena de la polimerasa realizados en la sangre recogida en la fase aguda de la infección pueden usarse para demostrar la presencia de los organismos.

La doxiciclina a 5mg/kg, PO, dos veces al día o 10mg/kg, PO, diariamente puede ser efectiva para resolver los signos clínicos. Si la doxiciclina es ineficaz o no se tolera, las fluoroquinolonas pueden ser efectivas para el tratamiento de enfermedades clínicas asociadas con Bartonella spp., Hemoplasmas y Rickettsia spp.

El uso de productos de control de pulgas y garrapatas es efectivo para bloquear la transmisión de muchos de los agentes.

Update on flea and tick associated diseases of cats.

Lappin MR.

Palabras clave: Gatos; Pulgas; Garrapatas; Vectores; Infecciones

Categorías: Ultimas publicaciones,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar