2/5/2018

Tumores de las vías respiratorias en perros

El autor revisa en el artículo los tumores nasales y los tumores pulmonares en perros y las opciones de tratamiento para garantizar el bienestar del animal a medio y largo plazo.

Los tumores nasales son comunes, no suelen ser dolorosos, cursan con epistaxis unilateral, deformación facial y epífora. El más frecuente es el adenocarcinoma; sin embargo, tambien se han documentado osteosar­comas, carcinomas de celulas escamosas, linfomas y otros tipos de tumores. Afectan, por lo general, a perros gerontes y no hay predisposición por raza o sexo.

Los tumores pulmonares son moderadamente comunes, no suelen ser dolorosos, y a menudo no causan signos clinicos; sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, los pacientes pueden presentar tos no productiva, disnea, letargia, claudicación (osteopatía hipertrófica) y pérdida de peso; algunos perros son asintomáticos. El tipo de tumor más común es el carcinoma; a este le siguen el adenocarcinoma papilar, el carcinoma broncoalveolar, el carcinoma adenoescamoso y el carcinoma de celulas escamosas.

Artículo publicado en la Revista Centro Veterinario nº 76

Tumores de las vías respiratorias en perros

Gregory K. Ogilvie

Palabras clave: Tumores; Vías respiratorias; Perros

Categorías: Hemeroteca,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar