8/5/2018

Identificación de marcadores genéticos de la resistencia a la paratuberculosis bovina

Las infecciones patentes y latentes crónicas por Mycobacterium avium subsp. Paratuberculosis (MAP) que afectan a los rumiantes domésticos y salvajes representan un problema global importante en la salud animal, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que exige a los países miembros mantener una vigilancia epidemiológica con notificación de casos de enfermedad. Esta relevancia también se ha señalado en un estudio reciente donde MAP se ha clasificado entre los 100 principales patógenos domésticos en Europa con una importancia comparable al agente Scrapie. De hecho, numerosas fuentes consideran que las infecciones por MAP son muy prevalentes entre rebaños de vacas lecheras. Si la infección evoluciona a enfermedad clínica, algo que a menudo ven los ganaderos, conduce a un deterioro progresivo del estado de salud de la vaca que se manifiesta principalmente por pérdida de peso y diarrea, así como por disminución de la producción de leche y una vida útil reducida.

Actualmente, la principal estrategia de control de enfermedades dentro de los rebaños lecheros implica la combinación de medidas higiénico-sanitarias apropiadas y programas de testaje y sacrificio. Dado que se ha comprobado que los programas de prueba y descarte consumen mucho tiempo, son caros y, finalmente, no son tan eficientes como se esperaba, en parte debido a la falta de sensibilidad de las pruebas de diagnóstico, se necesitan nuevos enfoques. En este contexto, la selección genética asistida por marcadores (MAS) y la vacunación epigenética que aumentan la resistencia individual a la paratuberculosis son herramientas muy prometedoras. 

La mayoría de los programas de erradicación de la tuberculosis bovina restringen fuertemente el uso de la vacuna frente a paratuberculosis, dada la interferencia con la detección de Mycobacterium bovis. Aunque las reacciones cruzadas de la vacuna de paratuberculosis (PTB) podrían diferenciarse fácilmente en la mayoría de los casos mediante el uso de la prueba intradérmica comparativa oficial de la UE, el uso de la vacunación frente a paratuberculosis está prohibido en la mayoría de los países europeos, con la excepción del Reino Unido en casos específicos y Francia a partir de febrero de 2014.

La Selección Asistida por Marcadores Genéticos (SAM) ha sido explorada después de constantes avances en la identificación de efectos genéticos sobre la resistencia al PTB bovino. Algunos de estos genes asociados con las infecciones MAP desempeñan un papel en las respuestas de inmunidad innata del huésped al MAP mediante la codificación de receptores de reconocimiento de patrón citoplasmáticos y de membrana (PRR) en macrófagos, células dendríticas y otras células inmunes. Parece plausible que la predisposición genética pueda estar fuertemente determinada por la interacción de más de un gen candidato. Sin embargo, hasta la fecha no se ha sugerido ninguna combinación de marcadores genéticos que podrían explicar las diferencias individuales en el riesgo de infección. En este sentido, un paso crítico es la definición de las formas relevantes de infección o enfermedad.

El presente estudio investiga si las formas de paratuberculosis (PTB) epidemiopatogénicas (EP) propuestas recientemente (aparentemente AF libre, LAT latente y PAT de patente) podrían asociarse con alguna combinación de estos genes candidatos ( NOD2, CD209, SLC11A1, SP110, TLR2 y TLR4 ) en 502 vacas frisonas sacrificadas. 

Association between combinations of genetic polymorphisms and epidemiopathogenic forms of bovine paratuberculosis

Ramon A. Juste, Patricia Vazquez, Otsanda Ruiz-Larrañaga, Mikel Iriondo, Carmen Manzano

 

 

Palabras clave: Paratuberculosis bovina; Marcadores genéticos

Categorías: Ultimas publicaciones,Vacuno de carne,Vacuno de leche,Sanidad

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar