8/5/2018

Oportunidades para mejorar la salud de las pezuñas mediante la selección genética

Los trastornos podales son una de las principales razones por las que las vacas lecheras son eliminadas, y la cojera representa del 10 al 15% de todos los sacrificios involuntarios. Los datos alemanes muestran que el sacrificio involuntario debido a problemas en patas y pezuñas ha aumentado con el tiempo. Las correlaciones genéticas desfavorables entre la producción y los rasgos funcionales han supuesto un problema obvio para la salud de la vaca lechera. En la literatura aparecen estimaciones diferentes respecto a las frecuencias de cojera y trastornos de las pezuñas en las vacas lecheras, con una importante variación entre rebaños. Las frecuencias medias de cojera en rebaños lecheros en Europa y América del Norte oscilan entre el 23 y el 70%, aunque algunos estudios informan una menor prevalencia (7,7% en vacas lecheras con puntaje de cojera ≥3). Las tasas de incidencia de trastornos de las pezuñas basadas en diagnósticos veterinarios están por debajo del 10%.

El malestar y el dolor originados por los problemas de las pezuñas suponen un importante problema de bienestar animal. A pesar de una mayor conciencia de la relación existente entre cojera y pérdida de bienestar y productividad, ningún estudio ha informado de una reducción en la prevalencia de la cojera en los últimos 20 años. El objetivo de este trabajo fue examinar las oportunidades para mejorar la salud de las pezuñas en el ganado bovino de leche mediante la selección genética. El registro rutinario del estado de salud de la pezuña aprovechando el momento de recorte de pezuñas se ha establecido en varios países, proporcionando datos valiosos para la evaluación genética. Se pueden usar diferentes fuentes de datos y rasgos para describir la salud de las pezuñas. Los casos graves pueden identificarse mediante diagnósticos veterinarios. Los datos de la cojera y la puntuación de la locomoción, la información de actividad de los sensores y los rasgos de conformación de los pies y las patas se utilizan como rasgos auxiliares. La información más confiable y completa es la información del recorte regular del casco.

Genetics and claw health: Opportunities to enhance claw health by genetic selection

B. Heringstad et al.

 

 

Palabras clave: Pezuña; Problemas podales; Cojeras; Vacas de leche

Categorías: Vacuno de leche,Genética y Reproducción

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar