8/5/2018

¿Estamos usando correctamente probióticos en lechones post destete?

La agricultura intensiva puede implicar el uso de dietas, entornos o prácticas de manejo que imponen factores estresantes, fisiológicos y psicológicos, a los animales. En particular, el destete precoz es hoy en día una práctica común para aumentar el rendimiento productivo de las granjas porcinas. Aún así, se considera uno de los períodos más críticos en la producción porcina, donde el rendimiento de los lechones puede verse seriamente afectado y donde están predispuestos al crecimiento excesivo de patógenos oportunistas. Actualmente, los productores de cerdos se enfrentan al desafío de superar esta situación en un contexto de restricciones cada vez mayores al uso de antibióticos en la producción animal. Se están haciendo grandes esfuerzos para encontrar estrategias que ayuden a los lechones a superar los desafíos del destete temprano. Entre ellos, una estrategia nutricional que ha recibido una atención creciente en los últimos años es el uso de probióticos. Se ha documentado ampliamente que los probióticos pueden reducir los trastornos digestivos y mejorar los parámetros productivos. Aún así, la investigación en probióticos hasta ahora también se ha caracterizado por ser inconsistente y con baja reproducibilidad de una granja a otra. 

En esta revisión se examina la literatura científica relacionada con los efectos probióticos contra los patógenos gastrointestinales. Además, se analiza un enfoque práctico y real para el uso de probióticos en estos animales, y las posibles estrategias para aumentar la efectividad de estos probióticos.

Review: Are we using probiotics correctly in post-weaning piglets?

E. Barba-Vidal, S. M. Martín-Orúe and L. Castillejos

Palabras clave: Probióticos; Nutrición porcina; Destete precoz

Categorías: Ultimas publicaciones,Porcino,Nutrición,Producción y manejo

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar