16/5/2018

Seguridad y eficacia de las células madres mesenquimales en el tratamiento de la queratitis eosinofílica felina

La queratitis eosinofílica felina (FEK) o queratitis proliferativa felina (FPK) es una queratopatía infiltrativa única, crónica y progresiva en gatos, pero también se describe en caballos, conejos y perros. Está originada por una presunta respuesta inmunomediada a un estímulo antigénico desconocido.Esta enfermedad involucra la superficie ocular en gatos de cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en gatos jóvenes o de mediana edad, y aunque aparece unilateralmente el 66% de las veces, con el tiempo se convierte en una afección bilateral. En general, solo afecta la córnea, aunque también puede afectar al tercer párpado y la conjuntiva. El diagnóstico se basa en la apariencia clínica y la citología corneal. Los signos clínicos comienzan con una vascularización superficial de la córnea perilimbal y, a medida que la enfermedad progresa, las lesiones aparecen como un área edematosa, una masa irregular y vascularizada con infiltrados de color rosa a blanco que forman placas corneales arenosas amarillo-blancas que se extienden axialmente desde el limbo. El tratamiento actual de FEK consiste en aplicaciones tópicas de corticosteroides o fármacos similares e inmunosupresores, como ciclosporina A, varias veces al día durante largos períodos de tiempo con variabilidad en la eficacia y la seguridad. Además, las recurrencias de los signos clínicos son comunes después del cese del tratamiento.

El propósito de este estudio fue investigar la seguridad y los efectos terapéuticos de células estromales mesenquimáticas derivadas de tejido adiposo alogénico (fAd-MSCs) implantadas en subconjuntiva alrededor de la lesión ocular en cinco gatos con FEK refractaria a los tratamientos disponibles actualmente. Las células implantadas fueron bien toleradas y resultaron eficaces, ya que redujeron de forma sostenida los signos clínicos de FEK. Ninguno de los animales mostró complicaciones sistémicas o locales durante el estudio. Los autores concluyen que la implantación local de fAd-MSCs alogénicas es una alternativa terapéutica efectiva para tratar gatos con FEK.

Safety and efficacy of the mesenchymal stem cell in feline eosinophilic keratitis treatment

Antonio J. Villatoro, Silvia Claros, Viviana Fernández, Cristina Alcoholado, Fernando Fariñas, Antonio Moreno, José Becerra and José A. Andrades

 

Palabras clave: Queratitis esosinofílica; Gatos; Células madre mesenquimales

Categorías: Ultimas publicaciones,Sector veterinario

Comentarios (0)

Los comentarios emitidos serán publicados tan pronto como sean aprobados por el moderador, que se reserva el derecho de eliminar cualquier texto que se pueda considerar ofensivo, en la forma o en el fondo. Hay muchas formas de expresar una opinión o de realizar un comentario. Muchas gracias.

Añadir un comentario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Comentarios (requerido)

Enviar